Sábado, 20 de Abril del 2024
turismo



Manuel Pantigoso presenta Once obras de Teatro Poético

Publicado el 21/03/18

Con motivo del Día Mundial del Teatro, el escritor y poeta peruano Manuel Pantigoso presentará su más reciente producción literaria Once obras de Teatro Poético, el martes 27 de marzo a las 7:00 p.m. en el Centro Cultural Ccori Wasi, ubicado en la avenida Arequipa 5198, Miraflores. El ingreso es libre.

Los comentarios del caso estarán a cargo de Ernesto Ráez, Percy Encinas y Diego López. Asimismo, como parte de la presentación de Once obras de Teatro Poético, se escenificará un fragmento de la obra Pariaqaqa Apu del Kunturqoto, bajo la dirección de Gerardo Angulo y Manuel Pantigoso.

En su nueva obra, Manuel Pantigoso conjuga la unión adecuada, recíproca e interrelacionada entre el teatro y la poesía. Del primero, toma la construcción de personajes, el desarrollo argumental y la atmósfera; y de la poesía recoge los símbolos y el lenguaje expresivo y representativo.

En general, se puede decir que en el teatro poético la poesía actúa como la iluminada voz interior del espectador –básicamente emocional– que dialoga y se confronta con la otra voz, con la exterior, que llega, como se ha dicho, desde la representación que se ofrece en las situaciones narradas en la obra.

Vida y obra

Manuel Pantigoso (Lima, 1936) es poeta, crítico literario y de arte, autor teatral, periodista y maestro universitario. Doctor en Literatura y Filología y doctor en Educación; profesor emérito de la Universidad Nacional de San Marcos y profesor honorario de las universidades San Luis Gonzaga de Ica y Nacional de Puno. Asimismo, es miembro de número de la Academia Peruana de la Lengua, correspondiente de la Real Academia Española desde 1982, y miembro correspondiente de la Academia de Letras de São Luiz de Maranhão (Brasil, 1988).

De otro lado, ha obtenido los Premios Nacionales Javier Prado (1970) y de Teatro Escolar (1980 y 1983), las Palmas Magisteriales del Perú en el Grado de Gran Maestro (2000), el Premio Internacional Publicación Thesaurus de Poesía (Brasilia, 2008), así como la “Médaille de l’Assemblée Nationale Française” (París, 2009). Finalmente, Manuel Pantigoso ha escrito poemarios como Salamandra de Hojalata (1977), Sydal (1978), Reloj de Flora (1982), Nazca (1986), Amaromar (1993), Arte-Misa (1998), Calicantos de la Pared del Viento (1998), Sueños al canto (antología, 2006),En-clave de sol del color (2007), entre otros.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *