Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



Los escándalos sexuales sacuden la principal universidad de México

Publicado el 17/03/18

La principal universidad de México está en el centro de la polémica por dos casos de agresiones sexuales contra estudiantes de su red de planteles de bachillerato. Mario Ramos Andrade, profesor de la Escuela Nacional Preparatoria 9, ha sido acusado de violar a una alumna de 15 años y enfrenta un juicio por pederastia agravada, ha informado este viernes la Procuraduría (Fiscalía) local. Esta misma semana, la Escuela Nacional Preparatoria 5 ha despedido el lunes al profesor Ricardo Colín Hernández tras denuncias de acoso sexual de parte de sus alumnas.

Las autoridades han solicitado una orden de aprehensión contra Ramos Andrade, que impartía la clase de informática en la prepa 9, como se conoce coloquialmente a la escuela que se encuentra al norte de la capital mexicana. La fiscalía ha encontrado elementos suficientes para enjuiciarlo, después de una denuncia penal que interpuso la madre de la víctima, de acuerdo con el periódico Milenio.

En el caso de Colín Hernández, la UNAM ha decidido cesarlo tras una serie de protestas en la prepa 5. Los alumnos tomaron las instalaciones del plantel el pasado lunes para poner un alto al acoso y a las agresiones que supuestamente sufrían de parte de Colín y otros profesores. “¡No más acoso!”, “Mi cuerpo no quiere tu opinión”, “A mí también me han acosado”, se leía en las pancartas de los estudiantes, que colgaron banderas rojinegras en la fachada para declarar una huelga y bloquearon la calzada de las Bombas, una de las avenidas más transitadas al sur de la Ciudad de México.

“El profesor Ricardo Colín Hernández se encontraba bajo investigación de las autoridades universitarias, derivado de acusaciones que habían sido presentadas previamente en su contra”, ha informado la UNAM en un boletín. “Las autoridades de la Escuela Nacional Preparatoria continuarán apoyando a las alumnas y los alumnos del plantel y prestándoles el acompañamiento necesario”, ha agregado la universidad. Colín, que impartía la clase de Historia en la prepa 5, ha sido el único profesor cesado hasta el momento.

Las protestas en la prepa 5 se han hecho eco en otras instituciones de la UNAM. En la facultad de Filosofía y Letras se inició este jueves un paro feminista en protesta por casos de violencia de género contra las alumnas. Usuarias en redes sociales reclamaron que las denuncias, presentadas por varias estudiantes contra los docentes de la facultad, fueron “ignoradas”, que existe un “encubrimiento” de los abusadores y que el protocolo actual de la universidad no protege de forma adecuada a las víctimas.

“No hubo ninguna sanción (…) y hubo dos amenazas de sacarme del doctorado, las cuales se cumplieron”, acusa una estudiante en un vídeo que circula en las redes. La facultad respondió que se ha dado apoyo jurídico y psicológico a las estudiantes que han denunciado y negó que existiera complicidad para proteger a los agresores. La UNAM tiene también una campaña de comunicación social para evitar el machismo en la Ciudad Universitaria, el campus más grande de Latinoamérica. En la facultad de Ciencias Políticas y Sociales también hubo un paro de 24 horas este viernes contra los feminicidios y el acoso sexual en la universidad. El máximo estandarte de la educación pública en México ha rechazado, por escrito, la suspensión de clases y ha exhortado a las Facultades y Escuelas en paro a volver a su vida académica.

En mayo del año pasado, el cuerpo de Lesvy Berlín Osorio, de 22 años, apareció sin vida en el campus principal, su cuello estaba maniatado con el cable de un teléfono público. Pese a los indicios de un supuesto feminicidio, las autoridades concluyeron que la joven se ahorcó delante de su novio, quien fue detenido y acusado de homicidio simple por omisión, ante las dudas de la opinión pública. En México cada día se denuncian 80 delitos sexuales en alguna agencia del Ministerio Público del país y el 911, el teléfono de emergencias, recibe casi 300 llamadas diarias relacionadas con incidentes de violencia contra la mujer, según datos oficiales.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *