Viernes, 19 de Abril del 2024
turismo



Ingreso libre a museos de Lambayeque en Domingo de Resurrección

Publicado el 31/03/18

Lima, mar. 31.

    

El ingreso a los seis museos arqueológicos del Ministerio de Cultura en Lambayeque será libre mañana al celebrarse, junto con el Domingo de Resurrección, la octava edición de Museos Abiertos, fecha en la que todos los peruanos y peruanas pueden acceder gratuitamente a estos recintos llenos de historia y cultura.

 
Los museos a los que el público puede ingresar sin costo alguno son Brüning, Tumbas Reales de Sipán, Sicán (Ferreñafe), Túcume, Huaca Rajada-Sipán y Chotuna-Chornancap.
 
Para complementar las visitas del primer domingo del mes, los museos lambayecanos han programado actividades culturales para potenciar la experiencia de conocer los trascendentales descubrimientos que albergan y generar mayor cercanía entre la cultura y los ciudadanos.
 
Las actividades en el Museo Arqueológico Nacional Brüning se iniciarán a las 10:00 a.m., los visitantes pondrán a prueba sus conocimientos en el juego de la ruleta ganadora y disfrutarán de danzas locales. Además, el museo ofrecerá degustación gastronómica a cargo de un conocido instituto de educación superior.
 

 
Por su parte, el Museo Tumbas Reales de Sipán presentará arte universitario, gastronomía lambayecana, danzas folclóricas y contemporáneas, se sortearán libros y en consideración de la fecha religiosa se ofrecerá “Cine Santo”, una variada proyección de películas de Semana Santa e infantiles.
 

 
A su turno, el Museo Nacional de Sicán ofrecerá los talleres de “Sensibilización y Capacitación de la Lengua Materna Quechua de Inkawasi” y “Rescate de la Identidad Turístico-Cultural de la Provincia de Ferreñafe” dirigido al público interesado.  También habrá guiado gratuito para escolares, quienes conocerán al Señor de Sicán, escenificado por el profesor Leónidas Guevara.
 

 
El Museo de Sitio Túcume, en el marco de su festival “Tucuméate” tiene programado un concurso de dibujo, presentación de danzas, conversatorio artístico “Arqueología de Identidad”, exposiciones artesanales, teatro con la obra “CHEP: cuentos lambayecanos”, festival gastronómico, música criolla con “Estirpe Muchik” y la fiesta de clausura del festival.
 

 
Mientras tanto, el Museo de Sitio Huaca Rajada-Sipán ha programado “Demuestra tu talento”, con el fin fomentar las expresiones artísticas y estrechar lazos entre los visitantes, comunidad y museo. Asimismo, todos podrán probar su precisión en el juego tradicional de puntería y habrá premios sorpresa.
 

 
Finalmente, el Museo de Sitio Chotuna-Chornancap enfocará sus actividades a los más pequeños a través de talleres de modelado en arcilla y pintura estilo Lambayeque, y habrá proyección de películas. Asimismo, las tejedoras del grupo Ceterni demostrarán la técnica ancestral del tejido en telar de cintura.
 
Los turistas que visiten la región Lambayeque pueden disfrutar del feriado largo visitando los seis museos que atienden con normalidad, desde las nueve de la mañana hasta la cinco de la tarde.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *