Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



GRUPO TEATRAL PATA ‘E PERRO PRESENTA  “CASTA COSTA” ESPECTACULO DE TEATRO, MUSICA Y DANZA AFRO CRIOLLA

Publicado el 29/03/18

GRUPO TEATRAL PATA ‘E PERRO PRESENTA  “CASTA COSTA” ESPECTACULO DE TEATRO, MUSICA Y DANZA AFRO CRIOLLA

Espectáculo de teatro, música y danza de la tradición afro criolla de la costa peruana

PATA ‘E PERRO presenta: “Casta Costa”, un espectáculo contemporáneo que lleva a la escena la vida misma de los intérpretes y protagonistas de las artes escénicas tradicionales de la costa peruana. PATA ‘E PERRO es un laboratorio artístico de jóvenes y adultos que se entrena para desarrollar espectáculos, utilizando en su propuesta coreográfica la esencia de las formas de la danza tradicional y señalando la realidad nacional para la construcción del mensaje. Fundamentan su trabajo re-significando los contenidos de las danzas mediante una profunda investigación de las mismas. Espectáculo afro criollo de danza, música y teatro construido en forma de laboratorio por los mismos protagonistas ejecutantes de las danzas costeñas, que se desenvuelven en el medio artístico escénico de hoy. La propuesta se sostiene mediante la afirmación de que este contexto “artístico escénico” es, con ciertas excepciones, el único en el que sobreviven las variantes de danzas costeñas del Perú de hoy. Es decir, la idea de que la danza en su forma tradicional ha desaparecido o nunca existió en la costa peruana, es el eje conceptual que mueve toda la propuesta escénica en su forma. El laboratorio de artistas citadinos limeños de PATA ‘E PERRO se ha cuestionado en el proceso creativo de la obra: ¿y yo de qué pueblo soy? Ha considerado el hecho de que el folklore sólo puede ser herramienta de manipulación de un pueblo o cultura, la cual es agente y dueña de sus cualidades y son ellos los únicos con el poder de mantener su vigencia y autenticidad, de controlar su plasticidad.

 

El espectáculo se llevara el Domingo 15, sábado 21 y domingo 22 de abril de 2018, en tres funciones, 1 por cada día, a las 20:00 horas En: Teatro “Federico García Lorca” del Centro Español del Perú Duración del espectáculo: 1 hora 30 minutos sin descanso Precio de la entrada general de 30.00 Soles, contacto al cel. 962741860 / 996018798 correo electrónico: eltatipa@gmail.com

Los actores representan a esa casta, estirpe, generación que sostiene la vigencia de una música y danza “tradicionales” de la costa peruana, que en gran medida la propician ellos mismos; formulan la propuesta cuestionando su realidad social como escenario absurdo que genera paradigmas sociales obsoletos y en el que nos acomodamos todos para, sostener el mercantilismo y la globalización, como fenómenos reales y potentes que influyen en nuestra Lima y en nuestras grandes ciudades costeñas. De esta idea se nutre toda la propuesta.

La estética de todo el espectáculo está esbozada por colores que pintan la vestimenta, accesorios y la luz en la escena, estos colores son los que llevan las sensaciones que deben provocarse en los espectadores para su encuentro con el mensaje de cada una de las 5 suites.

  1. AMARILLO: Valse, Polca.

Tema: El criollismo

  1. ROJO: Panalivio, festejo, salsa.

Tema: Esclavitud, libertad

  1. BLANCO: Marinera limeña.

Tema: El concurso de marinera, la peña criolla

  1. VIOLETA: Landó.

Tema: El amor, las redes sociales

  1. VERDE: Tondero, cumbia.

Tema: La cultura criolla actual

En la parte musical cinco reconocidos autores han sido los convocados para sostener el concepto de toda la propuesta: Amarillo, Manuel Acosta Ojeda, Rojo, José Manuel Llancari, Blanco, Alicia Maguiña, Violeta, Mario Cavagnaro, Verde, Chalena Vasquez.

FICHA TÉCNICA

DIRECCIÓN                             Alex Álvarez

CREACIÓN                              Laboratorio PATA ‘E PERRO

EQUIPO DE PRODUCCIÓN      Rosi Piedra, Alexander López, Oscar Puentes.

ARTISTAS EN ESCENA

Danzantes: Cristian Esteban, Miguel Flores, Ítalo Flores, Gerardo Cruz, Marlid Pachas, Fahdy Quezada, Rives Ramírez, Yvonne Lamas, Rosa Rosas, Fiorella Viera, Kevin Cruz, Diana Roncal, Anthony Delgado, Haydn Trucios, Sofía Gonzales, Wendy Lumbreras, Ruth Zea, Juan Manuel Casabona.

 

Músicos:

 

EQUIPO ARTÍSTICO Y TÉCNICO

Producción General                                         Alexander López

Coordinación, prensa                           Rosi Piedra

Sonido y Dirección Técnica                              Oscar Puentes

Dirección musical                                            José Manuel Llancari

Asesores artísticos                                          Nadia Calmet, Guillermo Sandoval

Asesor de producción                                      Sari Álvarez

Iluminación                                                      Chacho Guerra

Vestimenta y material escénico             Fernando Urcia

 

PRODUCCIÓN EJECUTIVA                              PATA ‘E PERRO

TEXTOS, CANCIONES, COREOGRAFÍAS         Alex Álvarez, laboratorio PATA ‘E PERRO

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *