Martes, 19 de Marzo del 2024
turismo



Gobierno invertirá S/. 1,000 millones para Obras de Agua y Saneamiento de Lima en 2018

Publicado el 20/03/18

El Ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Carlos Bruce, anunció que el Gobierno invertirá 1,000 millones de soles en Obras de Agua y Saneamiento en la ciudad de Lima durante el presente año.

Refirió que el cambio climático está haciendo que varias ciudades del mundo se encuentren en riesgo de quedarse sin agua como Ciudad del Cabo en Sudáfrica, por lo que exhortó a la población a ser responsables en el consumo del líquido elemento.

“Debo anunciar que para este año se van a invertir más de 1,000 millones de soles para obras de agua en Lima, una cifra que nunca se había invertido en la capital, eso va a permitir dar agua a grandes zonas que durante años han estado esperando este servicio y por fin se va a hacer realidad”, dijo.

Según la Agencia Andina, el ministro Bruce también destacó la construcción de la primera planta desalinizadora de agua del mar para abastecer de agua potable a los balnearios del sur.

“Su construcción empezó en noviembre del año pasado y va a demorar dos años”, indicó.

Asimismo, señaló que el agua del mar es un recurso que se tendrá que utilizar de manera más intensiva en el futuro porque es una “fuente inagotable” del recurso hídrico.

“A eso tenemos que apuntar en todas las ciudades que están en la costa del Perú”, afirmó.

Micromedición

Por otra parte, refirió que la micromedición del consumo de agua potable en las ciudades permite detectar fugas y cobrar a la gente lo que realmente consume, y no un consumo ilimitado con tarifas planas.

“Por eso estamos empezando este programa masivo de micromedición a nivel nacional”, subrayó.

También anunció que el jueves 22 de marzo es el día mundial del agua, y el Gobierno lo celebrará con la visita a una obra que está a punto de concluir su construcción referido a servicios de agua y desagüe en Ate Vitarte para beneficio de más de 3,700 personas.

Obras a nivel nacional

De otro lado, recordó que un elemento fundamental de la política de gobierno del presidente Pedro Pablo Kuczynski es que al 2021 el 100 % de hogares en las zonas urbanas y el 85 % en las zonas rurales tengan agua potable.

Para ello, señaló que el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento va a invertir más de 4,000 millones de soles este año, en obras de ampliación y mejoramiento de redes de agua y saneamiento a lo largo y ancho del país.

“Es una cifra histórica, nunca se ha invertido tanto en dar agua a los peruanos”, destacó.

También anunció que se han implementado 24 oficinas descentralizadas del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) en todas las regiones del país a fin de supervisar mejor las obras de agua y saneamiento que la población requiere.

“Además el presidente Kuczynski presentó un proyecto de Gestión Integrada de Recursos Hídricos en 10 cuencas que está siendo impulsada por la Autoridad Nacional del Agua”, subrayó.

Asimismo, recordó que en 2017 se han transferido 3,200 millones de soles para obras de saneamiento en el campo y la ciudad, que también va a impactar en mejores servicios para casi un millón de peruanos.

EPS

De otro lado, el ministro Bruce señaló que el Gobierno trabaja para mejorar los servicios de las Entidades Prestadoras de Servicios de Saneamiento (EPS) en todo el país, para lo cual se transfieren fondos a fin de que sean más eficientes.

Refirió que las EPS a nivel nacional están en una situación delicada y ahora son tres EPS que están intervenidas directamente para mejorar su gestión.

“Se han transferido cerca de 400 millones de soles a las EPS para que mejoren sus servicios de agua y desagüe”, subrayó.

También indicó que se ha reglamentado la Ley 29740, la cual permitirá reestructurar ordenadamente las principales deudas que las EPS tienen, a fin de mejorar la gestión de sus servicios.

Reflexión

Finalmente, el ministro Bruce exhortó a la población a tomar conciencia que el agua potable es un recurso escaso y por ello su precio tiene que reflejar el valor que cuesta producirlo.

“Por eso que algunas tarifas se están sincerando a nivel nacional, no podemos seguir teniendo empresas deficitarias porque ponemos en riesgo el servicio que merecemos”, puntualizó.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *