Miercoles, 25 de Abril del 2018
turismo


Gobierno aprobó la extradición de Alejandro Toledo

Publicado el 21/03/18

El Consejo de Ministros aprobó la extradición de Alejandro Toledo, según informó El Comercio. El expresidente se encuentra en los Estados Unidos desde hace más de un año pese a tener una orden de 18 meses de prisión preventiva.

Tras la publicación de la resolución suprema, el siguiente paso es traducir el cuaderno de extradición al inglés para que pueda ser recibido por las autoridades de Estados Unidos. El cuadernillo será enviado a través de la embajada del Gobierno peruano en Washington DC a la oficina de Asesoría Jurídica de la Oficina de Aplicación de la Ley de Inteligencia del Departamento de Estado.

Previamente, la Corte Suprema de Justicia aprobó el pedido de extradición del expresidente Alejandro Toledo, quien permanece en Estados Unidos y sobre el que pesa una orden de detención preventiva.

En su resolución, la sala recordó que Toledo es procesado por los delitos de tráfico de influencias, colusión y lavado de activos en agravio del Estado peruano.

Según el cuadernillo de extradición, Toledo solicitó al exrepresentante de Odebrecht en el Perú, Jorge Barata, ganar la licitación de los tramos II y III del Corredor Vial Interoceánica Perú-Brasil, a cambio de una coima de 35 millones de dólares, de los cuales recibió 20 millones.

Toledo ofreció a Barata encargarse de que no se postergue los plazos del proyecto y gestionar la modificación de las bases para impedir la participación de otras empresas en la licitación.