Martes, 19 de Junio del 2018
turismo


Falleció el escritor peruano Luis Loayza

Publicado el 13/03/18

El escritor y narrador peruano Luis Loayza falleció en Francia a la edad de 83 años, según informó la Casa de la Literatura a través sus redes sociales. No se han brindado mayores detalles acerca de la causa de su muerte.

Entre sus obras literarias destacan “El Sol de Lima” (1974), “El Avaro” (1995), “Libros extraños” (2000), “Relatos” (2011), entre otros. También es reconocido por ser el autor de los cuentos “El compañero” y “Otras tardes”.

Loayza también sobresalió como traductor de diferentes escritores, entre ellos Nathaniel Hawthorne, Robert Louis Stevenson, Arthur Machen y Thomas De Quincey.

Perteneciente a la Generación del Cincuenta, el narrador peruano fue amigo de Julio Ramón Ribeyro y de Mario Vargas Llosa, quien le dedicó algunas páginas en sus memorias y algunos artículos.

“Loayza es uno de los grandes prosistas de nuestra lengua y estoy seguro de que tarde o temprano será reconocido como tal”, escribió el Nobel peruano en artículo que publicó en el diario “El País”.

Alberto Oquendo, crítico literario y gran amigo del desaparecido autor, comentó en una entrevista al diario El Comercio que Loayza se mantuvo alejado del gran público debido a su personalidad.

Aunque una de sus pasiones era escribir, Luis nunca mostró gran interés por publicar; eso según Oquendo, demuestra porqué al escritor nunca le gustó ser el centro de atención. “Detestaba las reuniones de más de seis o siete personas”, agregó.

Con Abelardo Oquendo, Mario Vargas Llosa y el escritor José Miguel Oviedo; Luis Loayza fundó en los años cincuenta los célebres Cuadernos de Composición y la revista Literatura (1958 – 1959). Sin embargo pronto dejó el Perú para viajar a Europa.

A finales de los años cincuenta, Luis Loayza se unió con otros escritores peruanos como Mario Vargas Llosa, José Miguel Oviedo y Abelardo Oquendo para fundar los célebres Cuadernos de Composición y la revista Literatura (1958-1959); pero pronto abandonó el ambiente cultural limeño para viajar por Europa, en un largo recorrido de aprendizaje literario que se prolongó desde 1958 hasta 1961.

“Loayza volvía cada dos años al Perú y no lo hizo más luego de que fallecieron sus padres”, aseguró Oquendo. Aunque nadie recuerda una fecha exacta, se estima que su última visita al país fue hace 30 años.