Viernes, 29 de Marzo del 2024
turismo



Estalla escándalo en Honduras

Publicado el 01/03/18

Tegucigalpa, Honduras

AFP

La ex primera dama de Honduras Rosa Elena Bonilla, capturada por presuntos actos de corrupción, fue enviada a una cárcel de mujeres cercana a Tegucigalpa, informó la Corte Suprema.

Un juez anticorrupción le dictó “detención judicial” a Bonilla, esposa del expresidente hondureño Porfirio Lobo (2010-2014), y le fijó audiencia preliminar para el 2 de marzo, indicó a periodistas el portavoz de la Corte Suprema de Justicia, Melvin Duarte.

La ex primera dama de Honduras Rosa Elena Bonilla fue capturada después de que en el 2017 se le acusara de traspasar dineros de una cuenta de la Casa Presidencial a una privada suya, faltando cuatro días para que su esposo concluyera su mandato.

Bonilla enfrenta acusación por “malversación de caudales públicos, lavado de activos y asociación ilícita”, según la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH), que depende de la Organización de Estados Americanos (OEA).

El defensor legal de Bonilla, Iván Martínez, indicó que solicitó a la Justicia que a la ex primera dama se le llevara a la cárcel con “medidas de seguridad”, ya que “se teme por la vida de ella porque su esposo –cuando fue presidente– ha hecho actividades contra la actividad criminal en el país”.

La jefa interina de la MACCIH, Ana María Calderón, señaló que la ex primera dama era investigada desde hace cuatro meses por ese ente y la Unidad Fiscal Especial Contra la Corrupción y la Impunidad del Ministerio Público.

En un comunicado, la MACCIH indicó que en el caso, llamado la ‘Caja chica de la dama’, se puso en marcha por primera vez el modelo anticorrupción hondureño diseñado por la Misión como parte del convenio suscrito entre la OEA y el Gobierno de Honduras hace dos años.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *