Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



cinemark cineplanet cine star cine uvk

El Cine de la Memoria: Nuevo Ciclo de Cine Italiano

Publicado el 05/03/18

El Instituto Italiano di Cultura reinicia este mes de marzo con las proyecciones y comentarios de Cine, en esta ocasión en torno al “Cine de la memoria”. Este miércoles 7 a las 7 pm. se iniciará con la película “Anita B.” (2014) dirigida por Roberto Faenza con las actuaciones de Eline Powell, Robert Sheehan, Andrea Osvárt, Antonio Cupo, Nico Mirallegro. En el auditorio del IIC (Av. Arequipa 1055). Ingreso libre.

Película inspirada libremente en la novela de Edith Bruck “Quanta stella c’è nel cielo” (lit.: “Cuántas estrellas hay en el cielo”) que cuenta la historia y vicisitudes de una adolescente húngara que ha sobrevivido a los campos de concentración de Auschwitz donde fue encerrada con su familia. Mientras esta fue exterminada, Anita logró salvarse y fue acogida por la única pariente que le quedó en vida, la tía Monika, que vive en una pequeña ciudad en las montañas en el límite de la ex Checoslovaquia con Hungría. En la nueva casa Anita afronta una realidad inesperada: nadie, ni siquiera el joven y bello Eli, con quien descubrirá el amor, quiere recordar el pasado. Es así que tendrá que tomar una difícil decisión.

La siguiente sesión será el miércoles 21 con “Diaspora. Ogni inizio è un fine” (2016) de Luigi Faccini con Marina Piperno, Victor Fornari, Ari Fornari, Anna Bises, Edna Barromi Perlman, Lee Perlman, George Sonnino.

El inicio de una historia o mejor dicho de muchas historias, biografías de hombres y mujeres, judíos que se salvaron de la tragedia de ser deportados o de fugarse de las políticas del nazifascismo y de las dinámicas de colaboración de partidarios o culpables. Piperno, Ferrari, Sonnino arrancados de contextos y relaciones consolidadas se mueven en busca de un posible futuro. El signo de una gran diáspora familiar en camino en el corazón de una tormenta: fragmentos que quedan in Italia o Roma, partes significativas deciden cruzar el atlántico hacia el nuevo mundo, otros irán a Israel a construir un posible post-guerra. Historias de vida que se afirman en la dimensión individual y en la capacidad de construir relaciones y establecer comunicación con los demás. El pasado de discriminación y violencia ha quedado atrás: la vida le ha ganado a la violencia, la esperanza ha alejado los miedos.

El ciclo concluiré el miércoles 28 con la proyección de la película “Hotel Meina” (2007) de Carlo Lizzani con Benjamin Sadler, Ursula Buschhorn, Danilo Nigrelli, Marta Bifano, Federico Costantini, Ivana Lotito.

Todo empieza en 1953, en Lago Maggiore, donde una muchacha se sumerge en trágicos recuerdos de diez años atrás. Cuando aún adolescente, Noa (nombre de la muchacha) vivía con su familia en el hotel Meina de propiedad del padre, judío con pasaporte turco, es decir, ciudadano de un país neutral.

Inmediatamente después del anuncio del armisticio del 8 de setiembre entre los Aliados e Italia, la vida de Noa, de su familia y de todos los huéspedes del hotel se desbarata por la brutal llegada de un pelotón de las SS, que encierra a los judíos sometiéndolos a una semana de terror e incertidumbre. Dramáticamente atormentados entre el deseo de fuga y la esperanza del final de la guerra, los prisioneros vivirán una absurda semana atrapados en esta lujosa jaula de miedos y dolor. Adaptación de hechos reales relatados en la novela homónima de Marco Nozza. La película obtuvo 2 nominaciones al “Nastro d’Argento” y tres nominaciones al “David di Donatello”, premios cinematográficos italianos.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *