Viernes, 19 de Abril del 2024
turismo



Ejecutivo y regiones piden al Congreso aprobar ley que reemplazará a D. U. 003

Publicado el 03/03/18

Mediante un pronunciamiento conjunto, el Poder Ejecutivo y los gobiernos regionales solicitaron al Congreso para discutir el proyecto de ley que reemplazará al Decreto de Urgencia N° 003, referido al pago de las reparaciones civiles de las empresas implicadas en corrupción e incentiva la reacción económica, porque el Perú “no puede ni debe parar”.

El documento, leído después de concluir el 7° Gore- Ejecutivo, señala necesario asegurar la continuidad de los servicios y las inversiones públicas, así como de aquellas operadas o ejecutadas por privados, por encargo del Estado.

Refiere, además, que urge impulsar la inversión pública y privada para mejorar su ritmo de crecimiento y continuar las obras de servicios públicos, dinamizar la economía y generar empleo.

El pronunciamiento fue leído por el presidente de la Asociación de Gobiernos Regionales (ANGR), Luis Valdez, al concluir la reunión de diálogo directo entre el Gobierno central y las autoridades nacionales.

“Como principales responsables de la ejecución de la inversión pública y promotores de la inversión privada, hacemos un llamado al Congreso a fin de que pueda discutir la propuesta de norma presentada el Poder Ejecutivo que modificará el Decreto de Urgencia 003”, manifestó.

Asimismo, instan a todos los sectores políticos y poderes del Estado a deponer las diferencias y “apostar por el Perú”.

“Alentamos el debate de ideas y argumentos, pero, sobre todo, alentamos las propuestas proactivas que contribuyan a reconducir al país al camino de la gobernabilidad, crecimiento, inclusión y desarrollo para todos los peruanos”, puntualizaron los gobernadores.

Participación activa

Por su parte, la jefa del Gabinete Ministerial, Mercedes Aráoz, invocó a dejar atrás la “politiquería” y trabajar pensando en la atención de la población más necesitada.

Al clausurar el 7° Gore- Ejecutivo, que reunió a ministros de Estado y gobernadores regionales, dijo que este tipo de acciones son una “buena muestra de hacer política”.

“Es una muestra de lo que se puede hacer cuando olvidamos nuestras discrepancias políticas, cuando trabajamos por la población, enfocados en la gente más necesitada”, afirmó.

“Debemos olvidarnos de la poliquitería, de los intereses partidarios y siempre pensar en la gente que más necesita. Así hacemos política y trabajamos en serio por nuestros pueblos”, añadió Aráoz.

Los resultados de los Gore- Ejecutivo, remarcó, son buenos porque conducen a acciones concretas y a acelerar los procesos de inversión pública.

Además, dijo, facilita una gestión con resultados en temas específicos como educación, salud y programas sociales que permiten avanzar juntos. Aráoz agradeció la participación activa de los gobernadores regionales en los Gore-Ejecutivo, así como de los ministros de Estado.

No se puede parar

La jefa del Gabinete se refirió a la necesidad de entender que darles continuidad a las inversiones pasa porque el Poder Legislativo “tenga la capacidad para ver que no se puede parar la construcción”.

“Hemos conversado con los gobernadores abiertamente sobre la propuesta legislativa del Ejecutivo en el Congreso para que continúen las actividades de la construcción, porque si no paralizaríamos la inversión pública y las APP serían comprometidas”, dijo.

En ese sentido, agregó que tienen la mirada colaborativa de todos los gobernadores. Aráoz dijo también que han aprovechado los encuentros Gore-Ejecutivo para mostrar avances en la perspectiva del desarrollo territorial con la firma de un convenio de cooperación con la Unión Europea, a fin de iniciar la implementación de las agencias encargadas de analizar este tema.

Datos

El segundo día del encuentro Gore-Ejecutivo contó con la participación del presidente Pedro Pablo Kuczynski y de la presidenta de Consejo de Ministros, Mercedes Aráoz.

se anunció el compromiso del gobierno regional de Tacna para instalar una agencia regional que brinde servicios conjuntos en la Macrorregión Sur.

El 7° Gore-Ejecutivo permitió continuar desarrollando los proyectos de prevención ante desastres naturales, ejes viales, proyectos educativos, entre otros temas de interés para las regiones del país.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *