Sábado, 20 de Abril del 2024
turismo



Detienen a líder independentista catalán, Carles Puigdemont

Publicado el 26/03/18

Berlín, Alemania

EFE

El ex presidente autonómico catalán Carles Puigdemont fue arrestado ayer en Alemania, tras casi cinco meses de haber huido de España y a las 48 horas de que se activara la euroorden, en una operación coordinada por los servicios de inteligencia española.

El líder independentista fue detenido por la mañana, poco después de entrar en territorio alemán por Dinamarca, e ingresó tras un breve paso por una comisaría local en la cárcel de Neumünster, en el estado federado de Schleswig Holstein y a unos 40 kilómetros de su capital, Kiel.

Proceso

Hoy comparecerá ante el Tribunal Administrativo de este Estado federado fronterizo con Dinamarca, comparecencia cuyo cometido es comprobar la identidad del detenido, entre otras formalidades.

Ahí se decidirá asimismo si pasa de arrestado a detenido, en ese caso en una prisión a la espera de que se decida sobre la petición de extradición de la Justicia española, una decisión que es competencia exclusiva de la Fiscalía General de Schleswig, según un comunicado emitido por ese estamento judicial.

El plazo máximo para decidir y eventualmente ejecutar su entrega a España es de 60 días desde el día de su deteción, de forma independiente de los recursos que se puedan presentar contra ésta, precisaron a Efe fuentes del Ministerio de Justicia.

Los acuerdos de extradición entre ambos países son más cortos que entre otros Estados miembros de la UE, fruto de las estrechas relaciones entre dos países que se reconocen como fuertes aliados.

El gobierno de Ángela Merkel ha respaldado reiteradamente la posición de Mariano Rajoy respecto al soberanismo catalán y, en esa línea, no reconoció la declaración unilateral de independencia de Cataluña.

Protestas

Tres personas fueron detenidas por la policía regional catalana en protestas realizadas en Barcelona en apoyo a Carles Puigdemont.

También se registraron 17 heridos y varios incidentes en el resto de Cataluña.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *