Martes, 19 de Junio del 2018
turismo


Declaran Marzo como Mes Mundial Contra el Virus del Papiloma Humano (VPH)

Publicado el 07/03/18

Por primera vez Perú junto a más de 80 países

9 de cada 10 peruanos, entre hombres y mujeres, se infectarán con el Virus del Papiloma Humano, un virus altamente contagioso que genera 9 enfermedades, las cuales pueden ser evitadas con un chequeo anual y la vacunación

Por primera vez Perú, junto a más de 80 países, se unirán para lanzar una Campaña Mundial Contra el Virus del Papiloma Humano (VPH). Esta iniciativa es liderado en nuestro país por la Liga Contra el Cáncer y a nivel mundial por la Sociedad Internacional del Virus del Papiloma Humano, con el objetivo de generar conciencia que el VPH es un virus altamente contagioso que afecta a hombres y mujeres generando 9 enfermedades como el cáncer de boca, lengua, garganta, pene, ano, cuello uterino, vagina, vulva y verrugas genitales; y la importancia de prevenirlo a través de chequeos anuales y la vacunación.

Al respecto, Damary Milla, Gerente General de la Liga Contra el Cáncer, señaló: “El Virus del Papiloma Humano (VPH) afecta a hombres y mujeres generando 9 enfermedades. Sin embargo, en nuestro país, por desconocimiento, la población relaciona a este virus como el responsable de un solo tipo de cáncer, el de cuello uterino, enfermedad que afecta a la mujer peruana. Es por ello que Perú, junto a más de 80 países, ha decidido luchar contra este virus declarando Marzo como el Mes Mundial Contra el Virus del Papiloma Humano, con el objetivo de dar a conocer a la población que el VPH nos afecta a todos y un chequeo a tiempo y la vacunación puede evitar el desarrollo de las enfermedades que genera”.

Un estudio realizado en el Perú registra que actualmente el 15% de mujeres y hombres están infectados con el Virus del Papiloma Humano, es decir 1 de cada 7 peruanos en este momento tienen el VPH. La mayoría de los infectados no presentan síntomas, por ello, cualquier persona puede contagiarse y trasmitirlo sin darse cuenta.

‘Todos estamos expuestos a la infección del Virus del Papiloma Humano. 9 de cada 10 hombres y mujeres sexualmente activos se infectarán con el VPH en algún momento de su vida. Existen más de 100 tipos del VPH de los cuales 14 se relacionan al cáncer y podrían generar con el tiempo algunas de estas riesgosas enfermedades. Por ello es vital que la población conozca que el virus existe y que puede evitarse con un chequeo una vez al año. Si bien el chequeo no evita la infección por el VPH, permite detectar y tratar a tiempo los diversos tipos de cáncer generados por el VPH”, señaló el Dr. José Jerónimo Guibovich, Director de Asuntos Internacionales de la Liga Contra el Cáncer.

Asimismo, el especialista manifestó: “En el caso de la vacunación, este método es considerado el más seguro y eficaz para evitar la infección del VPH y las enfermedades como el cáncer de cuello uterino, vagina, vulva, ano y verrugas genitales. La vacuna debe ser aplicada en niñas y niños desde los 9 años hasta los 14, a través de 2 dosis. Las mujeres y varones desde los 15 años en adelante, deben de aplicarse 3 dosis”.

Cabe resaltar que la campaña contará con la web informativa www.sabiasqueelvph.com y el Fan Page Oficial/ ¿Sabías qué? EL VPH, en los cuales se brindará información sobre el VPH, las enfermedades que genera y los métodos de prevención para evitar la infección del virus.

Como parte de las actividades del Mes Contra el Virus del Papiloma Humano, la Liga Contra el Cáncer realizará desde el martes 06 hasta el sábado 17 de marzo en su Centros de Prevención de Pueblo Libre, Lima y Surquillo, 3 paquetes preventivos para evitar y/o detectar las enfermedades ocasionadas por el Virus del Papiloma Humano:

  1. PAQUETE PREVENTIVO 1 – DESPISTAJES PARA MUJERES: Por una donación de S/. 30.00 el público femenino podrá realizarse exámenes clínicos de los tipos de cáncer causados por el VPH como el cáncer de vulva, vagina, cuello uterino, recto y ano; además de otros tipos de cáncer como cáncer de mama, piel, ganglios y tiroides.
  2. PAQUETE PREVENTIVO 2 – DESPISTAJES PARA HOMBRES: Por una donación de S/. 30.00 el público masculino podrá realizarse exámenes clínicos de los tipos de cáncer causados por el VPH como cáncer de pene, testículos, recto y ano.
  3. PAQUETE PREVENTIVO 3 – DESPISTAJE CABEZA Y CUELLO: Por una donación de S/. 30.00, los varones y mujeres podrán realizarse exámenes clínicos de los tipos de cáncer causados por el VPH como cáncer de garganta, boca y lengua; además de otros tipos de cáncer en el cuero cabelludo, ganglios y tiroides.

Asimismo, los padres de niñas, niños, adolescentes o mujeres y hombres adultos que deseen aplicarse la vacuna contra el VPH, pueden solicitar información y costos en la Liga Contra el Cáncer, Clínicas o Centros de Vacunación.

Galería:

Fotos: Serperuano.