Sábado, 20 de Abril del 2024
turismo



Conoce los Programas que te ofrece el Fondo MiVivienda

Publicado el 15/03/18

El  Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento posee una serie de programas establecidos en la política de Fondo MiVivienda, en el cual el Estado asume un rol promotor, facilitador y financiero para que puedascomprar, construir o mejorar tu vivienda. Conoces cuáles son.

Techo Propio

El programa otorga un ‘Bono Familiar Habitacional’ (BFH) de manera gratuita y que no se devuelve. Es decir, no es un préstamo, es un subsidio directo que otorga el Estado a una familia.

Para comprar la vivienda el Bono es de S/ 33,200. Para construir la vivienda el Bono puede ser de S/ 19,505 ó S/ 14,525, el que dependerá del presupuesto de obra. Para mejorar la vivienda el Bono es de S/ 9,545.

Está dirigido a familias cuyos ingresos mensuales en conjunto no excedan los S/ 2, 617 si buscan comprar una vivienda; y S/ 2, 038 en caso de construir o mejorar la vivienda, que debe contar con servicios básicos de luz, agua, desagüe.

MiVivienda Verde

Se trata de aquella vivienda que incorpora criterios de sostenibilidad en su diseño y construcción, disminuyendo así el impacto sobre el medio ambiente.

El programa otorga un  ‘Bono Mivivienda Verde’ como un porcentaje (3% o 4%) del valor de financiamiento según el grado de sostenibilidad para la adquisición de una vivienda sostenible en un proyecto certificado.

La tasa preferencial que puede llegar a financiar hasta con S/. 369, 540 se da a viviendas que deben estar previamente certificados como sostenibles por el ‘Fondo MiVivienda’.

Nuevo Crédito MiVivienda

Se trata de un crédito hipotecario que permite comprar cualquier vivienda (nueva o usada), construir en terreno propio o espacios independientes y mejorar tu vivienda.

El financiamiento se puede dar en viviendas con un valor entre S/. 57, 500 y S/. 410, 600 en un plazo de pago de 5 a 20 años. El crédito que otorgue el Estado no podrá superar el 90% del valor de la vivienda.

Cabe señalar que la tasa de interés es fija y en soles, por lo que la cuota de pago siempre será la misma.

Como requisitos para aplicar al programa uno debe:
– Ser mayor de edad.
– No tener ningún crédito de pago pendiente con el Fondo MiVivienda (tampoco el cónyuge o conviviente legalmente reconocido).
– No ser propietario o copropietario de otra vivienda.
– Contar con una cuota inicial mínima de 10% del valor de la vivienda que vas a adquirir.
– Ser calificado por una Entidad Financiera a través de la cual se realizará el préstamo.

MisMateriales

El objetivo es apoyar a través de un financiamiento a quienes buscan comprar materiales para la construcción o mejoramiento de una vivienda.

La compra se realiza con asesoría técnica a un proveedor autorizado. El préstamo está entre S/ 12,150 a S/ 40,500 soles, con un plazo de pago de 5 años.

Además, el crédito será en soles con una tasa de interés fija y se considerará como cuota inicial el valor del terreno donde se piensa ejecutar la construcción o mejoramientos.

Como requisitos para aplicar al programa uno debe:
– Ser mayor de edad, casado o soltero.
– Contar una vivienda o terreno inscrito en los Registros Públicos a tu nombre.
– Tener acceso a los servicios básicos de agua, luz y desagüe.
– El terreno debe estar libre de cargas y gravámenes.
– Ser calificado por una Entidad Financiera a través de la cual se realizará el préstamo.

MiTerreno

Es un crédito hipotecario que tiene como objetivo facilitar a las familias de menores recursos la adquisición de un terreno urbano, privado o público con fines de vivienda o vivienda comercio.

El plazo máximo de financiamiento es de 8 años y el monto máximo a financiar es de S/. 50, 000.

La tasa de interés es fija y en soles y no existe un valor máxima del terreno a financiar. Tanto los prepagos totales como parciales no tienen penalidad.

Como requisitos, uno debe contar con una cuota inicial mínima de 30% del valor del terreno y además no contar con un inmueble para vivienda a nivel nacional.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *