Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



Comisión de Energía y Minas extiende plazo para Registro de Mineros Informales

Publicado el 12/03/18

La Comisión de Energía y Minas del Congreso aprobó el proyecto de ley que amplía en forma excepcional, en 90 días, el plazo para la inscripción en el Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo) ante la Sunat, de las personas naturales que se encuentren desarrollando la actividad de explotación en el segmento de Pequeña Minería o de Minería Artesanal.

El congresista Román Valdivieso (AP), presidente de la Comisión de Energía y Minas del Congreso, autor del proyecto, señaló que el mismo busca darles a los mineros que buscan formalizarse un plazo adicional para que puedan inscribirse, registrarse y poder iniciar todo un proceso de formalización, en el entendido que hay un gran número de mineros y mineros artesanales que se han quedado “en el aire” y no han podido hacerlo.

Adicionalmente a ello, se está incorporando (en el registro integral de formalización minera), además de las personas naturales, a las personas jurídicas, anotó Valdivieso.

Explicó que junto con esta incorporación de personas jurídicas se está atendiendo el desarrollo de las actividades de beneficio que realiza el segmento de la pequeña minería y la artesanal.

Remarcó que el proyecto busca promover la formalización, y dijo que guarda relación con las propias propuestas que ha n hecho los interesados (mineros informales) en el Cusco, que se reflejan en este proyecto.

No obstante, el proyecto recibió la objeción del congresista Manuel Dammert, en vista de que va a alentar a seguir extrayendo oro de manera informal, sin mayor control efectivo en el uso de elementos que contaminan el ambiente, pues tampoco hay control en la compra del oro extraído.

Cuestionó también que este dictamen, a las personas jurídicas que extraen oro informalmente, les permite reubicarse solo con una declaración jurada, en zonas permitidas, con una autorización de un año, y comprometiéndose a utilizar menos mercurio.

Por tal razón, pidió reformular esa propuesta legislativa. Vale recordar que ya el MEM había señalado que no se reabriría el registro, y que se deberían formalizar los que ya estaban inscritos.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *