Canasta Kantar Worldpanel: Consumo de los Hogares peruanos empezaría su recuperación en el 2018 | Serperuano.comSerperuano.com | Mobile Version
Menu
Categories

Canasta Kantar Worldpanel: Consumo de los Hogares peruanos empezaría su recuperación en el 2018
06/03/2018 Economía

A través de su estudio Consumer Insight 2017, la consultora Kantar Worldpanel (KWP), recogió las variables de desempeño del consumo general de los hogares peruanos durante el 2017. Factores políticos y económicos influyeron negativamente y originaron una recesión que extendió el miedo a desembolsar. Pese a eso, los peruanos son optimistas para este 2018, pues el 78% cree que el país estará mejor para 2018; en tanto que el 98% confía que su situación económica mejorará.

Al detalle

En cuanto a las canastas, el descenso en el consumo impacto negativamente en todas (Alimentos, Lácteos, Bebidas, Cuidado personal y Cuidado del hogar); sin embargo, las categorías como el tuco, salsa de tomates, el chorizo y toallas de papel, pertenecientes a las canastas Alimentos y Cuidado personal,  aumentaron su consumo.

Las canastas Cuidado personal y Bebidas registraron un menor consumo. La primera fue con una cifra de -7%;  y la segunda con una de -6%  respecto al valor comparado con sus similares en 2016. La frecuencia de compra que más disminuyó fue la canasta Bebidas, con -9.5%. Cabe señalar que el 40% del gasto total del consumo de los peruanos se concentra en la canasta Alimentos.

La región norte fue la que más contrajo el consumo, con un -8% de reducción en su valor respecto al 2016. Le sigue la región sur y Lima con una baja de -7% y -6% respectivamente. En tanto, la región oriente central disminuyó solo -3%. Kantar Worldpanel determinó que en esa región apostaron por un mayor ticket de compra, el cual alcanzó el +1.2%. El ticket de compra en la región norte registró el -1.1% y en Lima -1.5%.

Respecto a la segmentación poblacional, en los sectores socio-económicos A y B disminuyó el consumo en valor en un  -6.5% respecto a su similar en 2016. En los sector C, el volumen de compra disminuyó en un -6.8%. En tanto que en el sector D hubo un aumento en el ticket de +0.6%. La disminución en la frecuencia de compra rondó para todos los sectores en un -4%.

A excepción del tradicional todos los canales de venta experimentaron menos visitas en sus establecimientos. Tal situación generó una reducción de -4.2% en la frecuencia de compra, con un ticket de -1.1%. En el total, los canales tuvieron una baja de -4.1% de su valor respecto al 2016, pero los que más sufrieron fueron las farmacias y los door to door, los cuales disminuyeron -13.9% y -9.6% en su valor, respectivamente. La consultora determinó que la canasta de Cuidado personal es la que genera la contracción de ambos canales. No obstante, las tiendas especializadas en ventas de descuento capturaron más compradores, perfilando así un futuro de mayor crecimiento.  

 

Cuestión de marca

En tal contexto, es relevante haber constatado que nueve de cada diez hogares prefirieron las marcas propias, adquiridas en los canales de venta alrededor de 11 veces por año, y con un ticket promedio de compra de s/. 11.5.  

Otro detalle interesante es que el 40% del gasto en marcas económicas está concentrado en la canasta de Cuidado personal, con un ticket de compra que creció 4%. Sobre el particular, las mujeres  prefieren las marcas propias y económicas, pero destinan siete de cada diez soles a las marcas más representativas.

Futuro cercano

Francisco Luna, country manager de Kantar Worldpanel sostiene que el consumo interno despuntará en el 2018, el cual se convertirá probablemente en el mejor de los últimos cinco años. El consumidor estará dispuesto a pagar más por claras propuestas de valor, y comprará categorías que abandonó o espació antes, no obstante, se mantendrá exigente en torno al valor de su dinero.  

Para acelerar el consumo, el especialista recomienda presentar formatos de proximidad y descuento, pues los productos prácticos y más convenientes son aquellos que tomarán relevancia. Asimismo, aconseja generar y fortalecer productos con identidad local.

El estudio

Hay que precisar que el estudio Consumer Insight 2017 se basó sobre una muestra de 3800 hogares. Cubrió el 67% de la población urbana en Lima y 13 localidades de provincia: Sur Chico, Norte Chico, Piura, Chiclayo, Trujillo, Chimbote, Arequipa, Cusco, Puno, Tacna, Iquitos, Pucallpa y Huancayo.

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*