Menu
Categories

Bancada PPK presentó recurso ante TC por cambios en reglamento del Congreso
16/03/2018 Nacional

Lima, mar. 16. La bancada de Peruanos por el Kambio (PPK), tal como lo había anunciado, presentó hoy una demanda de inconstitucionalidad contra la modificación del Reglamento del Congreso en lo referido al procedimiento de la cuestión de confianza y la censura contra ministros de Estado.

Mediante su cuenta de Twitter, el grupo oficialista hizo el anuncio del recurso ante el Tribunal Constitucional (TC) que busca dejar sin efecto la Resolución Legislativa 007-2017-2018-CR, que modifica el artículo 86° del Reglamento del Congreso y limita las atribuciones del Presidente en la materia antes indicada.

La resolución legislativa fue una propuesta por el legislador aprista, Mauricio Mulder, y se aprobó el jueves 8 de marzo con 81 votos a favor, 18 en contra y ocho abstenciones.

De esta manera, se estableció que, en caso de “crisis total del Gabinete”, ningún ministro saliente puede ser designado en el Consejo de Ministros siguiente.

En la reforma se remarca que la facultad presidencial de disolución del Congreso que establece el artículo 134° procede únicamente en el caso de que se hayan producido dos crisis totales de gabinetes.

Frente a ello, fue el vocero de la bancada de PPK, Gilbert Violeta, quien había anunciado que, una vez promulgada esta norma, los parlamentarios de su grupo plantearía una acción de inconstitucionalidad ante el TC.

En su opinión, los cambios efectuados son una modificación de tres artículos de la Constitución Política del Perú, bajo el disfraz de una reforma reglamentaria.

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*