Aprueban Proyecto de Ley del Ejecutivo para reactivar Obras detenidas por Lava Jato | Serperuano.com
Domingo, 19 de Agosto del 2018
turismo


Aprueban Proyecto de Ley del Ejecutivo para reactivar Obras detenidas por Lava Jato

Publicado el 07/03/18

Luego de seis sesiones conjuntas las comisiones de Economía y de Justicia del Congreso aprobaron hoy el Proyecto de Ley del Ejecutivo que reemplazará al Decreto de Urgencia 003 y que busca reactivar la Economía viabilizando 252 Proyectos e Inversiones por 30,000 millones de soles.

La ministra de Economía y Finanzas Claudia Cooper destacó anteriormente la relevancia de este proyecto de Ley, pues la obra pública es uno de los principales motores para alcanzar una expansión de 4% este año.

Cabe precisar que de estos 30,000 millones de soles, unos 20,000 millones corresponden a Asociaciones Público Privada (APP), según el viceministro de Economía, César Liendo.

El documento denominado “Proyecto de Ley que asegura el pago inmediato de la reparación civil a favor del Estado en casos de corrupción incentivando la colaboración eficaz y la reactivación de la economía”, fue presentado el 7 de febrero al Congreso por los ministros de Economía y Finanzas, Claudia Cooper, y de Justicia y Derechos Humanos, Enrique Mendoza.

El jueves en Pleno

En la sesión conjunta se aprobó el texto final con los aportes consolidados de los congresistas en las siete sesiones realizadas.

Por ejemplo, se incorpora la posibilidad de que la Contraloría pueda realizar un plan de acción de control en paralelo al desarrollo de las obras cuando los proyectos involucren inversiones mayores a 100 millones de soles.
Asimismo, se prevé priorizar el pago de los trabajadores en el marco de la reparación civil.

El presidente de la Comisión de Justicia del Congreso, Salvador Heresi, manifestó que una vez aprobado el proyecto de Ley se solicitaría la exoneración del trámite de publicación del dictamen de manera que su debate final en el Pleno sea programado para este jueves.

Tres objetivos

El congresista Gino Costa manifestó que el proyecto de Ley del Ejecutivo equilibra tres objetivos:

– El pago de la reparación civil.
– Conseguir la colaboración eficaz de las compañías.
– Permitir que las empresas sigan funcionando para bien de los trabajadores y sus familias, los proveedores y el sistema financiero.

Gino Costa sostuvo que estas consideraciones del proyecto permitirán que el caso Lava Jato no siga afectando la economía.

“No podemos centrarnos en la reparación civil únicamente, sino también en la posibilidad de que se mantengan los puestos de trabajo para que no se afecte el país. Todo esto está en juego y es por ello que debemos actuar con prontitud”, anotó.