Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



TC admite a trámite demanda contra ley que impide formar nuevas bancadas

Publicado el 02/02/18

Lima, feb. 2. El Tribunal Constitucional (TC) admitió a trámite la demanda que presentaron varios congresistas contra la ley de “bancada mixta”, la cual impide a los legisladores expulsados o renunciantes formar nuevas bancadas en el Congreso.

En su resolución, el TC detalló que la demanda, presentada por 39 congresistas, ha sido interpuesta dentro del plazo establecido y ha cumplido con los requisitos formales.

En ese sentido, exhortó al Congreso de la República para que se apersone al proceso y conteste la demanda en el plazo de 30 días hábiles siguientes a la notificación de la mencionada resolución.

“El Tribunal Constitucional resuelve admitir a trámite la demanda de inconstitucionalidad interpuesta por más del 25 por ciento del número legal de congresistas de la República contra los artículos 37, inciso 5 y 6 del Reglamento del Congreso, modificados por la Resolución Legislativa 003-2017-2018-CR”, precisa la resolución.

Derechos parlamentarios

Como se recuerda, los congresistas Yonhy Lescano, Alberto Quintanilla y otros legisladores presentaron ante el TC una acción de inconstitucionalidad contra la ley de bancada mixta, aprobada por el pleno del Congreso en setiembre del año pasado.

Para Quintanilla, la admisión a trámite de la demanda representa un paso adelante para poner fin a una “ley mordaza” que atenta contra la Constitución y los derechos parlamentarios.

“Hay que recordar que toda ruptura de equilibrio de poderes conlleva a la corrupción. Nosotros esperamos que el Tribunal Constitucional nos dé la razón y haga un llamado de atención al Congreso”, declaró a la Agencia Andina.

El legislador estimó que una vez admitida la demanda, el mencionado tribunal estaría emitiendo su resolución final en los próximos tres meses.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *