Martes, 19 de Junio del 2018
turismo


Tania Bruguera anunciada como artista de la Comisión Hyundai 2018

Publicado el 23/02/18

La reconocida artista Tania Bruguera ha sido anunciada para crear trabajos para la próxima Comisión Hyundai, una serie anual en el Turbine Hall de Tate Modern como parte de la asociación entre Hyundai Motor y Tate.

Conocida por sus proyectos y activismo comprometidos políticamente, Bruguera hace trabajos que abordan el poder institucional, las fronteras y la migración. Ella ha establecido un concepto único para su enfoque político del arte – Arte Util que continuará desarrollándose en su nuevo trabajo para el Turbine Hall del 2 de octubre de 2018 al 24 de febrero de 2019.

En los últimos 20 años, Bruguera se ha hecho famosa por crear arte que aborda las principales preocupaciones políticas, a menudo tomando la forma de una acción política o social en sí misma. Su trabajo cuestiona la naturaleza de las estructuras de poder, los comportamientos y los valores. Ella siempre ha defendido el papel del arte como un agente útil de cambio real en el mundo, al tiempo que utiliza el museo como un foro activo para el debate público.

Los proyectos anteriores de Bruguera incluyen la Cátedra Arte de Conducta, una institución que existió en La Habana desde 2003 hasta 2009, y el recientemente inaugurado Instituto Internacional Hannah Arendt para el Artivismo en La Habana. Su obra Tatlin’s Whisper # 5, 2008, que involucra a dos policías montados que realizan ejercicios de control de multitudes dentro del museo, es una de las obras de mayor rendimiento en la colección de Tate. En 2012, Bruguera también residía en Tate Modern con su proyecto actual Immigrant Movement International, en el cual los visitantes debían alinearse y aprobar un detector de mentiras basado en preguntas del formulario de inmigración del Reino Unido antes de que se les concediera acceso a los tanques.

Frances Morris, directora de Tate Modern, dijo: “Tania Bruguera es conocida por la manera original y convincente en que aborda las principales preocupaciones políticas de nuestro tiempo, no solo en debates sobre arte e historia del arte, sino también con la esperanza de cambio en el mundo que nos rodea. Estoy encantado de que ella emprenda la Comisión Hyundai de este año y espero ver cómo ella activa el foro público de Turbine Hall”.

Wonhong Cho, vicepresidente ejecutivo de Hyundai Motor, dijo: “Esperamos presentar la cuarta Comisión Hyundai de Tania Bruguera. Conocida por superar los límites al enfrentar nuestras realidades, invitará a las audiencias de Turbine Hall a otra exploración que invita a la reflexión. A través de nuestra asociación con Tate y proyectos de arte globales, continuaremos respondiendo a diversas perspectivas y fomentaremos la interacción vibrante y vital”.

La Comisión Hyundai, para presentar su cuarto trabajo específico para el Turbine Hall de Tate Modern en octubre, ha sido posible gracias a la asociación de 11 años entre Hyundai Motor y Tate, el compromiso inicial más largo de un patrocinador corporativo en la historia de Tate. La Comisión anual de Hyundai comenzó en 2015 cuando Abraham Cruzvillegas dio a conocer Empty Lot, seguido de Philippe Parreno’s Anywhen y One Two Three Swing! del colectivo de artistas danés SUPERFLEX, que se exhibe en Tate Modern hasta el 2 de abril de 2018.

La Comisión Hyundai 2018 estará constituida por Catherine Wood, Curadora Principal de Arte Internacional (Performance) e Isabella Maidment, Curadora Asistente de Desempeño.