Jueves, 18 de Abril del 2024
turismo



Tablas de Sarhua serán declaradas Patrimonio Cultural de la Nación

Publicado el 10/02/18

Ayacucho, feb. 10.

El ministro de Cultura, Alejandro Neyra, llegó a la región Ayacucho para la inauguración de los Carnavales 2018 de esa región y adelantó que su portafolio busca reconocer a las Tablas de Sarhua como Patrimonio Cultural de la Nación.

Destacó que como parte de su visita se reunirá en la sede de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Ayacucho con artistas y autoridades de Sarhua, con quienes establecerá una agenda de trabajo conjunta.

Uno de los puntos más importantes está relacionado con las acciones que se implementan para salvaguardar y poner en valor las tradiciones de esta comunidad, específicamente encaminadas a reconocer el aporte de la pintura sarhuina como manifestación cultural y de memoria de Ayacucho y del Perú”, subrayó.

Las Tablas de Sarhua constituyen una tradición que se basa en regalar una tabla pintada con la historia de la familia al terminar de construir su nuevo hogar, la cual se coloca entre las vigas del techo.

Neyra Sánchez indicó que también sostendrá un encuentro con el gobernador regional y el alcalde provincial de Huamanga, con quienes coordinará acciones para continuar la implementación del Plan Multisectorial Ayacucho Waytarin (Ayacucho florece, en idioma quechua)

Remarcó que desde el Ministerio de Cultura, y en el marco del Plan Multisectorial Ayacucho Waytarin, se busca promover la herencia cultural, ancestral y de mestizaje ayacuchanas, que se manifiestan en música, danzas, artesanía, literatura, tradiciones y costumbres, con el fin de convertir a la región en un polo turístico.

El objetivo es poner en valor la cultura ayacuchana mediante la recuperación de su patrimonio, el desarrollo de sus industrias culturales y artes, así como el fortalecimiento de su memoria histórica, situando a la región en el centro de un proceso de transformación y desarrollo de cara al Bicentenario del Perú.

Carnaval Ayacuchano 2018

Todo se encuentra listo en la ciudad de Ayacucho para iniciar mañana los festejos por los días centrales del Carnaval Ayacuchano, una de las festividades más importantes de la región, declarada Patrimonio Cultural de la Nación en 2003.

Los días centrales del Carnaval Ayacuchano se desarrollará desde hoy hasta el martes 13 de febrero. La festividad es una tradición conservada desde la época del virreinato y es, además, una celebración que refleja la creatividad andina y el tributo que los ayacuchanos realizan a la Pachamama por la maduración de los sembríos, que representa el renacimiento cíclico de la vida.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *