Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



Sugerencias para reducir las posibilidades de una violación sexual

Publicado el 07/02/18

El trabajo a nivel de sociedad, pero sobre todo dentro de la familia, es esencial para cambiar las formas de relacionarse entre hombres y mujeres, así como prevenir lamentables casos de violación sexual, sostuvo el director nacional de Salud Mental del Ministerio de Salud (Minsa), Yuri Cutipé.

De acuerdo con el Ministerio de la Mujer, entre enero y diciembre del 2017 se reportaron 3,117 casos de violación sexual. El 47% de ese total fue en perjuicio de niños, niñas y adolescentes y la mayor incidencia fue en Lima y Junín.

A continuación, algunas sugerencias ofrecidas por el destacado psiquiatra en el programa de la agencia Andina Saludable Mente:

– Educar a los hijos fuera del machismo, buscando dar el ejemplo de que los niños y las mujeres no son propiedad de los varones.

– Trabajar en la modificación de los patrones de relación históricos que hay entre varones y mujeres, adultos y niños, a fin de generar cambios concretos en las formas de crianza. Los varones aprenden en algún lugar (la casa, la escuela, el barrio, etc.) cómo hay que tratar a las mujeres, con respeto o sin él, desde una mirada de superioridad o no, desde la fuerza o desde la empatía. Eso es parte de la crianza.

– Desarrollar una cultura de la solidaridad y respeto desde edades muy tempranas. Para eso los niños deben ver a los adultos como seres capaces de ser solidarios y de respetar a los otros, tengan la condición que tengan.

– Promover el autocuidado entre los niños y las niñas.

– Enseñarles a recibir afecto, pero también a distinguir contactos físicos que puedan ser peligrosos. “Los niños, progresivamente, deben ir aprendiendo, a partir de la crianza y la educación, qué tipos de abrazos y acercamientos se pueden permitir y cuándo sospechar de algo que podría ser riesgoso para ellos”.

– Es importante que cada miembro de la familia tenga su propio espacio para dormir pues eso es esencial para reducir las posibilidades de una tentativa de violación, sobre todo de padres a hijos.

“Esto último se traduce en lograr que cada uno de ellos tenga su propia habitación o finalmente su propia cama. Si esto ocurre, la probabilidad de que una violación suceda es mucho menor. Medidas como estas han disminuido considerablemente la tasa de incestos”, comentó fnalmente.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *