Domingo, 20 de Mayo del 2018
turismo


Retiro de invitación a Nicolás Maduro se ampara en el derecho internacional

Publicado el 19/02/18

El retiro de la invitación al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, para participar de la VIII Cumbre de las Américas a efectuarse en abril en Lima, se ampara en el derecho internacional, aseveró la ministra de Relaciones Exteriores, Cayetana Aljovín.

Aljovín Indicó que el Perú, como país anfitrión del encuentro continental, tiene la facultad de invitar y cancelar la invitación un mandatario en caso este sea el responsable de una alteración al orden constitucional, tal como lo establece la Declaración de Quebec.

Según dijo, esa facultad está reconocida por el Grupo de Lima.

“No hay un desgaste, hay que acostumbrarnos a tomar decisiones firmes basadas en el derecho internacional, que se respeten las declaraciones que los países firman”, manifestó en declaraciones a Cuarto Poder.

En relación a la respuesta enviada a su despacho por el canciller venezolano, Jorge Arreaza, en la que afirma que el presidente Maduro no tiene impedimento de acudir a la cumbre, Aljovín insistió en que el retiro de la invitación lo deja fuera de esa cita interamericana.

(También lea: Perú: presencia de Nicolás Maduro en la Cumbre de las Américas ya no es bienvenida)

“Hay una sólida determinación porque se establece una alteración del orden constitucional”, remarcó.

Asimismo, dijo que las elecciones convocadas por Venezuela no aseguran una libre participación de la oposición.

La canciller se abstuvo de precisar cuál sería la actitud del Perú si Maduro insiste en su determinación de venir a Lima.

“No me corresponde especular…esperemos a abril”, acotó.