Lunes, 18 de Marzo del 2024
turismo



Obras del aeropuerto internacional de Chinchero se iniciarán en agosto

Publicado el 23/02/18

El próximo 15 de agosto comenzará a edificarse el moderno aeropuerto internacional de Chinchero, en la región Cusco, anunció el viceministro de Transportes del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), Rafael Guarderas, al presentar hoy en esa ciudad el cronograma de esa importante construcción en el local municipal.

Indicó que, de esta manera, se cumplió con el compromiso asumido por el titular del sector, Bruno Giuffra Monteverde, quien anunció, hace varios días, la presentación del programa de obras para el 23 de febrero.

Detalló que como primer paso para la construcción del terminal aéreo se levantará el cerco perimetral, el cual tendrá una longitud de 16 kilómetros. Las obras continuarán con el movimiento de tierras, drenaje y pavimento, lo cual se proyecta realizar entre octubre y diciembre.

“Hemos trabajado junto con la OACI (Organización de Aviación Civil Internacional) para que se cumplan los estándares internacionales en la construcción del aeropuerto internacional de Chinchero. En octubre del 2018 se iniciará la remoción de tierras. Después de muchos años, los deseos de la región se harán realidad”, destacó Guarderas.

Para iniciar las obras de remoción de tierras se calcula que en marzo próximo comience el proceso de licitación y entrega de buena pro, el cual se prolongaría hasta noviembre. En paralelo, de marzo a julio se procederá a efectuar un segundo proceso de licitación para el levantamiento del muro perimetral.

En este marco, el 12 de mayo y, un mes después, el 12 de junio, se emprenderán dos importantes acciones. En la primera fecha se llevará a cabo la inspección técnica del terreno para la construcción del cerco perimetral. Mientras que en la segunda fecha se hará la misma acción, pero con miras a ejecutar la remoción de tierras, drenajes y pavimento.

En tanto, el asesor del despacho ministerial Pablo O’Brien precisó que para iniciar el cerco perimetral debe estar concluida la vía Huila Huila Huatata. Además, para el ingreso de la maquinaria pesada se utilizará la vía Arco Tica Tica.

Respaldan acciones

El alcalde de la municipalidad de Chinchero, Gualberto Sallo Huallpayunca, y el gobernador del Cusco, Edwin Licona, saludaron las acciones iniciadas por el MTC para que el terminal de Chinchero sea una realidad. “Este es un momento histórico. Esto es lo que tanto esperamos”, sostuvo la autoridad del gobierno regional del Cusco.

Participación OACI

La Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), agencia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) abocada a promover la seguridad y el desarrollo de la aviación civil, ha participado de las reuniones sostenidas por el ministro Giuffra Monteverde, los especialistas de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) del MTC y otros funcionarios de esta cartera en la elaboración del cronograma de obras.

Se busca que el organismo internacional continúe brindando asesoría técnica durante la construcción del aeropuerto internacional de Chinchero. Con ese objetivo se firmará un convenio el próximo 6 de marzo.

Más de S/ 118 millones para adquirir terrenos

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) dispuso -a través de la Resolución Ministerial 094-2018 MTC/01.02, publicada hoy en el Diario Oficial El Peruano-, el pago de 118 millones 059,773.92 soles a la comunidad campesina de Yanacona, en Cusco, para la adquisición de terrenos destinados a la construcción del aeropuerto internacional de Chinchero.

La norma precisa que el total de la tasación equivale al valor comercial del terreno, edificaciones y plantaciones, además del perjuicio económico por daño emergente, así como el incentivo del 20 % del valor comercial del área.

El MTC adquirió más de 956,000 metros cuadrados de tierras, lo que permitirá ampliar y construir los accesos para el terminal aéreo.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *