Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



Novedades y próximas actividades en el Goethe-Institut Perú – Febrero 2018

Publicado el 12/02/18

MIÉRCOLES DE CINEZUCKERBABY

Marianne Sägebrecht y Eisi Gulp en Zuckerbaby©pelemele Film

Mié, 14.02.2018

GOETHE-INSTITUT PERÚ

Jirón Nazca 722
Jesús Maria
Lima 11

 

Director artístico: Percy Adlon, color, 86 min., 1984/85

Es bastante gordita, entrada en años y trabaja como maquilladora de cadáveres – su vida transcurre monótona. Pero un buen día, la voz de un conductor de Metro le impacta como un relámpago y ella hace lo imposible por conocer al hombre de sus sueños. Toma vacaciones y se pone a investigar el horario de servicio y la vida de su “Sugarbaby”. Se compra zapatos de taco alto y ropa interior sexy. Una vez que logra seducirlo, empieza un romance muy peculiar… El film, sumergido en llamativos colores primarios por la camarógrafa Johanna Heer, cobra vida no sólo gracias a sus protagonistas, la fascinante Marianne Sögebrecht y el cómico e ingenuo Eisi Gulp. 

Está flotando como muerta en una piscina – símbolo del letargo en que ha caído su vida. Una mujer de 38 años, gorda y sin atractivos, que trabaja en una funeraria y vive sola en un triste apartamento de una habitación. Después del trabajo, pasa la velada en la cama comiendo frente a un pequeño televisor. Diariamente va al trabajo en metro. Cansada, con la mirada perdida, va sentada en el vagón, cuando de pronto ocurre un milagro: la voz del conductor que anuncia las estaciones la saca de su agonía. Al bajarse logra echarle una fugaz mirada y se enamora perdidamente. Hace todo por enterarse de su nombre, entra a hurtadillas en las oficinas de los conductores de metro e investiga los horarios de servicio. Lo persigue hasta descubrir dónde vive. Al mismo tiempo se transforma de patito feo en una mujer llamativa y seductora. Se compra perfume, ropa interior sexy y zapatos de taco alto, un colchón grande y sábanas de satén. Por último habla con él y lo atrae a su apartamento. Le da de comer a su Sugarbaby, lo baña y duerme con él, quien acepta todo de buen grado. No está acostumbrado a que su esposa, ambiciosa y fría, le brinde tan cariñosa atención. Ambos conviven sin gran intimidad y la duración del matrimonio se mide por los pagos a plazo del dormitorio. Ya que la esposa anda de viaje por dos semanas, él disfruta de su felicidad en el amor con su nueva querida: comida, baños de espuma, juegos de flipper, paseos en moto. Un día están bailando rocanrol en un local italiano, cuando de pronto aparece la esposa, destruyendo así el idilio amoroso. Golpea a su rival y arrastra a su marido fuera del local. Igual que al comienzo de la película, la protagonista flota en el agua como si estuviera muerta. Pero luego lanza un fuerte grito y sienta un precedente. No se da por vencida. Al final la vemos toda elegante esperando a su Sugarbaby en el andén.

El film de Percy Adlon tiene dos protagonistas anónimos que provienen de medios sociales sencillos. Son personas que viven atrapadas en la tristeza y monotonía de su vida cotidiana e inesperadamente se les obsequia un gran amor. Mientras ella parecería estar enterrada en vida en la funeraria, marginada en varios sentidos – tanto por su aspecto como por su profesión que la sociedad proscribe – él es un joven sencillo cuya vida transcurre de manera ordenada, sin pena ni gloria y podría seguir así eternamente, como bien lo dice. Carece de iniciativa propia. Se somete de buena gana a las mujeres. Es lo contrario del padre de ella, que despreciaba a su madre y maltrataba a ambas y cuyo rostro ella ennegreció en el retrato de sus padres que cuelga sobre la cama.

Por muy inverosímil que a uno le parezca la historia, Adlon la lleva a escena de manera plausible. Nos muestra detalladamente cómo ella, a manera casi detectivesca, consigue el horario de servicio, entrando a hurtadillas en las oficinas de los conductores y pidiendo después informaciones a un conductor. Escenas como la conversación con el conductor en la mesa de un bar están realizadas de manera casi incidental y sin falsa exageración, transmitiendo así una realidad cotidiana llena de vida. La excelente camarógrafa Johanna Heer sumerge la arquitectura gris del metro en exactas composiciones de fucsia, verde y azul. El amor nos hace ver el mundo con otros ojos: alegre y multicolor. La esmerada observación de lo cotidiano es excesiva y este exceso nos adentra en el ambiente fabuloso de la historia. Los cuidadosos movimientos de la cámara tienen el mismo efecto, por ejemplo cuando la cámara transmite la sensación de balanceo durante el viaje en moto.

Adlon evita caer en tópicos o mostrar a sus personajes como desagradables o grotescos. La fascinante Marianne Sägebrecht representa su papel con total dignidad y discreto encanto, sin caer nunca en lo ridículo. La transformación de patito feo en ave fénix no sucede sólo por el nuevo vestuario o el elegante peinado, sino también la expresión del rostro cobra más vida y se torna radiante. Pequeños gestos, como cuando casi con ternura toma la mano de un joven muerto, o su tímido intento de bailar con los nuevos zapatos de taco alto, acentúan la credibilidad del personaje. También Eisi Gulp convence en su papel de conductor sin brillo, pero simpático. Transmite la ingenuidad y la falta de iniciativa propia con gran encanto. Adlon dice de su personaje: “Es tan bobo como suelen ser los hombres.” Sin duda son las mujeres quienes tienen la última palabra sobre él.

La exuberante mujer irradia sensualidad y calidez que generosa e incondicionalmente ofrece a su Sugarbaby. También la comida se suma a los placeres sensuales. El amor entra literalmente por el estómago: la mujer le cocina y le da de comer a su amado. Daniel Toscan du Plantier comenta: “A diferencia del planteamiento autosuicida y mórbido de ‘La gran comilona’ de Marco Ferreri, que describe la agonía del mundo actual como un exceso de placer y carne, ‘Sugarbaby’ brinda acceso a un mundo fortaleciente, que la constructiva voluntad de la mujer convierte en un paraíso actual.“

Al final de la película, si bien la felicidad amorosa parece terminada, sin embargo, con la última escena de Marianne Sägebrecht de punta en blanco en el andén, Percy Adlon nos despide del cine con renovada esperanza.

Biografía

Percy Adlon nació en Munich en 1935. De 1954 a 1958 estudió ciencias teatrales, literatura alemana, historia del arte en Munich donde también hizo un estudio de actuación. Fue colaborador de la Bayerischer Rundfunk (Radio de Baviera), entre otras cosas como locutor, actor, adaptador de obras literarias y autor de documentales. En 1978 fundó la Productora “pelemele”. Recibió numerosos premios nacionales e internacionales.

Filmografía (selección)

1978       DER VORMUND UND SEIN DICHTER
1981       CÉLESTE
1982       FÜNF LETZTE TAGE
1983       DIE SCHAUKEL
1985       ZUCKERBABY (Sugarbaby)
1987       BAGDAD CAFE (OUT OF ROSENHEIM)
1989       ROSALIE GOES SHOPPING
1991       SALMONBERRIES
1993       YOUNGER & YOUNGER
1997       IN DER GLANZVOLLEN WELT DES HOTEL ADLON
1999       DIE STRAUSSKISTE
2001       HAWAIIAN GARDENS
2010 MAHLER AUF DER COUCH

 

TRANSMISIÓN DE VIDEODIGITAL CONCERT HALL – ORQUESTA FILARMÓNICA DE BERLÍN

Desde la Waldbühne, Berlín©Monika Rittershaus

Jue, 15.02.2018 –
Jue, 22.02.2018

GOETHE-INSTITUT PERÚ

Jirón Nazca 722
Jesús Maria
Lima 11

 

Conciertos de verano para toda la familia

Todos los años, después que la orquesta, durante 10 meses ha recorrido el gran repertorio sinfónico en el teatro de la Herbert-von Karajan-Straße, la última noche, antes de sus vacaciones de verano, se aparta del canon clásico y toca melodías conocidas al aire libre.
Hemos escogido tres conciertos para proyectarlos durante el mes de febrero e invitamos a asistir con toda la familia.
Cada concierto dura aproximadamente dos horas, pero habrá dos pequeñas pausas para salir, por si los niños se cansan.

Programa:

Jueves 15 de febrero

Stanislaw Moniuszko –  Mazurca de “Halka”
Henryk Wieniawski –  Polonesa op. 4
Peter Tschaikowsky –  Melodía de “Recuerdos de un lugar querido” op. 42
Peter Tschaikowsky – Valse-Scherzo op. 34
Ruperto Chapi y Lorente –  Overtura de “La revoltosa”
Lyun Joon Kim –  Elegie
Hans Christian Lumbye –  Champagner- Galopp

Pausa

Yuzo Toyama – “Danza de los celestiales” de “Yugen”
Jean Sibelius –  Vals triste
Edward Elgar – “Osos salvajes” de “La varita de la juventud”
Richard Wagner –  Introducción al tercer acto de “Lohengrin”
Leonard Bernstein –  Overtura de “Candide”
Fritz Kreisler – “El tamborín chino”
Carlos Gardel – “Por una cabeza”

Pausa

Niccolo Paganini – “El carnaval de Venecia” op. 10
Carl Michael Ziehrer –  Los ciudadanos de Viena op. 419
Béla Bartók – Final de “El mandarín maravilloso” op. 19
Pietro Mascagni –  Intermezzo de “Caballería rusticana”
Antonín Dvorák – Danza Eslava op. 72 Nr. 7
Peter Tschaikowsky –  Pás de deux de “El cascanueces”
Georges Bizet –  Farandole de “La arlesiana”
Jules Massenet –  Aragonesa y  Navarra de “El Cid”
Paul Lincke –  Berliner Luft

Jueves 22 de Febrero

Emmanuel Chabrier – España
Frederick Delius – Brigg Fair, an English Rhapsody

Pausa

Sergej Rachmaninow – Rapsodia  spbre un tema de Paganini
Federico Mompou – Jeunes Filles au Jardin

Pause

Antonín Dvořák – Rapsodia eslava opus. 45
Claude Debussy – Rapsodia para clarinete
George Enescu – Rapsodia rumana 11 
Sergej Prokofjew – El amor de las tres naranjas: El príncipe
Sergej Prokofjew – El amor de las tres naranjas: MarchaPaul Lincke – Berliner Luft

 

IDEO ON DEMAND“STEFAN ZWEIG: ADIÓS A EUROPA” (VOR DER MORGENRÖTE)

Vor der Morgenröte© XVerleih_VDM

Lun, 15.01.2018 –
Sáb, 31.03.2018 

 

Streaming

Contáctenos por E-Mail (infobib-lima@goethe.de) y envíenos el número de su DNI. Usted recibirá una respuesta con un código de acceso para un streaming gratuito de 48 horas para ver la película Vor der Morgenröte, en la plataforma de nuestro partner alleskino.de (válido por un streaming hasta el 31.03.2018, máximo 400 streamings). Recomendamos Firefox® y Chrome™ para el streaming.

 


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *