Menu
Categories

Neoplásicas recibe alrededor de 700 nuevos casos de cáncer infantil al año
10/02/2018 Salud

Un promedio de 700 nuevos casos de cáncer infantil recibe anualmente el Instituto Nacional Enfermedades Neoplásicas (INEN), cifra que va en aumento de acuerdo a estadísticas de los últimos años, informó el Dr. Juan García León, director Ejecutivo del Departamento de Pediatría del INEN.

García León, también señaló que en el país se estima que unos 1200 menores de 18 años son diagnosticados anualmente de cáncer, de ellos aproximadamente el 56% son niños y 44% niñas. En menores de 15 años, la leucemia es el cáncer más común, seguido de los tumores cerebrales, linfomas, tumores renalesde y retinoblastoma.

Agregó, que las leucemias, el tumor de Wilms y hepatoblastoma contarían con mejores tasas de curación si mejoramos el diagnóstico temprano. “Es importante realizar campañas de  concientización a la población en general y capacitar a los profesionales de la salud que atienden niños, para conocer los síntomas de esta enfermedad, seguimiento al diagnóstico y establecer el tratamiento adecuado”, remarcó.

El especialista mencionó, que lamentablemente en nuestro país contamos con un retraso en el diagnóstico de cáncer infantil, cerca de 3 veces más tardío que en los países desarrollados, realidad en la que los tratamientos son de mayor complejidad y con menor porcentaje de recuperación.

Por ejemplo, un niño en Perú demora en promedio 3 meses desde que inicia los síntomas hasta su diagnóstico definitivo, siendo los factores múltiples para este retraso: bajo nivel educativo y socioeconómico de los padres, pobre capacitación de médicos de atención primaria y pediatras en temas de cáncer infantil, además de retrasos en el sistema de referencias.

En el marco del Día Mundial de la lucha Contra el Cáncer Infantil, que se celebra el 15 de febrero, el INEN realizará una feria informativa que busca concientizar y educar a la población sobre los factores de riesgo y la importancia de la detección temprana de esta enfermedad. El evento está programado para el 15 de febrero, de 9:00 A.M a 1:00 P.M, en el Auditorio  Principal del INEN y estará acompañado de un show infantil.

Asimismo, nos acompañarán autoridades de diferentes instituciones y personajes del medio artístico quienes compartirán un momento especial con los niños con cáncer.

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*