Viernes, 29 de Marzo del 2024
turismo



Midis y Reniec masificarán uso del DNI electrónico en programas sociales

Publicado el 13/02/18

Lima, feb. 13. El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) y el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) se comprometieron a masificar el acceso al DNI electrónico para los usuarios de los programas sociales, lo que contribuirá a una mejor identificación y evitar casos de suplantación y cobros indebidos.

Como parte de estas acciones, ambas instituciones iniciaron la entrega del DNI electrónico a los usuarios de Pensión 65, y se plantea replicar esta actividad en los demás programas sociales para mejorar la seguridad en el pago de las transferencias económicas.

Ello se dio a conocer durante la firma de un convenio de cooperación interinstitucional suscrito por el ministro Jorge Meléndez Celis y el jefe nacional del Reniec, Jorge Luis Yrivarren.

“Con la firma de este convenio podremos evitar casos de cobros indebidos, ahora vamos a tener acceso a la base de datos del Reniec (en línea) y se optimizará la gestión para ayudar a otros hermanos que también necesitan de nuestros programas sociales”, refirió el ministro Jorge Meléndez.

Por su parte, el jefe de Reniec indicó que en el caso de los fallecimientos existe un vacío en el cual los familiares demoran en comunicar el hecho, lo cual es aprovechado por los suplantadores para realizar cobros indebidos. “Con este convenio vamos a atacar el problema de tal manera que el Midis pueda tener de la forma más rápida posible acceso a la
información que tenga Reniec”.

Enfatizó que al almacenar la huella digital de la persona en el DNI electrónico, los casos de suplantaciones a personas fallecidas podrán ser fácilmente detectados con la biometría dactilar.

Como parte del convenio suscrito, el Reniec suministrará información al Midis, que de esta manera contará con mecanismos de comprobación de los datos relativos a la identidad de las personas que obran en el Registro Único de Identificación de las Personas Naturales, generando condiciones favorables para mejorar los servicios que se brindan a los usuarios de sus programas sociales Qali Warma, Juntos, Pensión 65, Cuna Más, Foncodes, País y Contigo.

Entre los servicios que prestará el Reniec se encuentran Consultas en Línea Vía Internet, Cotejo Masivo de Datos, Web Service de Datos, Servicio de Consultas en Línea Dedicada y Reporte de Fallecidos diarios.

Con estas acciones se busca reducir la posibilidad de riesgos operativos que pueden devenir incluso en cobros indebidos por suplantación, por mal uso de poderes no vigentes o por el uso de tarjetas de débito.

El convenio, que tendrá una vigencia de dos años, también establece que el Midis deberá registrar en los servidores del Reniec, la información de personas indocumentadas, así como los datos de personas fallecidas no registradas que encuentren a escala nacional.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *