Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



MEF: Economía Peruana entra en una fase de tendencia al alza

Publicado el 01/02/18

La Ministra de Economía y Finanzas, Claudia Cooper, señaló hoy que la Economía Peruana ha entrado en una fase al alza, impulsada por la demanda interna conformada por la mayor Inversión Pública y Privada.

Refirió que cuando se ven las cifras del tercer y cuarto trimestre del 2017, “casi todas las cifras son de un crecimiento exponencial”, que fueron muy buenos para la inversión pública y privada, así como para la recaudación.

“Lo que uno empieza a ver es que estamos en una fase del ciclo que parece estar al alza, y las cifras muestran casi todas, esa tendencia”, subrayó.

Asimismo, destacó los mejores indicadores en el primer mes del presente año.

“En materia económica tenemos buenas noticias, esperemos que eso siga así, lo que vemos que en los primeros 28 días del año, tenemos un avance de obras bastante auspicioso por encima del 10%, la recaudación tributaria también en enero va a ser también por encima del 10%”, dijo Cooper.

La titular del Ministerio de Economía y Finanzas destacó que la recaudación tributaria también creció por encima del 7.5% en diciembre 2017.

“Lo que vemos es un cambio de tendencia claro en el tema de la recaudación”, afirmó.

Inversión pública

Cooper destacó que la inversión pública presenta importantes avances, y al observar el avance físico de obras, que es un indicador claro de cómo ha cerrado la inversión pública, “está en 19% en términos reales”.

“También tenemos que el consumo interno de cemento está básicamente creciendo a 8.7% según cifras del Banco Central y los créditos de consumo también en casi 9%”, agregó.

Refirió que el Producto Bruto Interno (PBI) del país crecía en los últimos años en base a los sectores primarios como producto de las grandes inversiones que se hicieron en minería en los años anteriores, pero ahora es impulsado por la demanda interna.

“Hoy día estamos creciendo en base a demanda interna, es inversión pública y privada lo que nos está llevando a ese crecimiento, cerraríamos el año 2017 en 2.5%”, afirmó en RPP.

Empleo formal

Por otra parte, señaló que la creación de empleo formal ha revertido en el último trimestre del 2017 una tendencia negativa, y para continuar con la generación de mayores puestos de trabajo es importante apuntalar la inversión privada a todo nivel.

“Lo que vemos es que después de casi cuatro años, el último trimestre (2017) ya fue positiva, pero no todo lo positiva que queríamos, estamos apuntalando muchos temas en ProInversión, hemos sido bastante exitosos en las adjudicaciones de energía y banda ancha”, dijo.

Sin embargo, refirió que los proyectos grandes en infraestructura no han crecido a la velocidad que esperaba, por efectos de El Niño costero y los temas de corrupción asociados al caso Lava Jato.

“Las entidades públicas claramente tuvieron problemas también para aprobar en el ámbito de un ambiente de sospecha muy grande, si uno le suma todo el tema de Lava Jato más todos los temas de corrupción, en un sector clave como es construcción, se ve que buena suerte no hemos tenido”, explicó.

Nuevo Decreto de Urgencia

De otro lado, ante la cercanía del vencimiento del plazo de vigencia del Decreto de Urgencia 003 que asegura la continuidad de Proyectos de Inversión para la prestación de Servicios Públicos y cautela el pago de la reparación civil a favor del Estado en casos de corrupción, señaló que se trabaja otra norma, a fin de lograr un equilibrio entre la sanción a los culpables y la continuidad de las empresas.

“Tenemos que trabajar muy claramente en ese equilibrio, entre sancionar a las personas culpables, que las empresas también tengan una reparación civil tenemos que asegurarla, pero tenemos que hacer viables a las empresas”, dijo.

Refirió que una de las prioridades del MEF es impulsar los proyectos de infraestructura, por cuanto hay una cartera de proyectos de APP por adjudicar de unos 30,000 millones de soles, “sin contar los proyectos que se van a sacar este año” que se verían paralizados por temas de desconfianza de los bancos para prestar recursos a las constructoras y temas legales.

En ese sentido, dijo que la nueva norma que reemplace al Decreto de Urgencia 003 que está por vencer, tiene que darle viabilidad a las empresas, porque solamente las nueve más grandes generan empleo a 53,000 trabajadores.

“La norma tiene que estar lista esta semana tenemos que asegurarnos que esos dos objetivos se cumplan (sanción y viabilidad empresarial) y que además sea creíble por el sistema financiero que hoy tiene mucho temor a prestar y a emitir cartas fianzas”, puntualizó.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *