Martes, 16 de Abril del 2024
turismo



MALI invita a la “Semana EIELSON”, actividades gratuitas del 19 al 22 de febrero

Publicado el 16/02/18

Performance el cuerpo de Giuliano, 1972 Bienal de Venecia. XXXVI

[Lima, febrero 2018].- El Museo de Arte de Lima invita a participar en la “Semana EIELSON”, una serie de actividades gratuitas que se estarán realizando del 19 al 22 de febrero, en el marco de los últimos días de la exposición dedicada a Jorge Eduardo Eielson (1921-2006), importante artista moderno peruano.

Mediante esta iniciativa, el público podrá acceder a mesas de discusión a cargo de especialistas que cada día tocarán un eje diferente de la producción del artista como: sonidos y música experimental; artes visuales y arquitectura; film y video; y performance y educación. Asimismo, durante esta semana los asistentes podrán participar en visitas guiadas, proyección de documentales y un concierto con el conocido percusionista Manongo Mujica. 

Lunes 19 de febrero: Mesa de discusión “sonidos y música experimental”, donde se podrá conocer la producción sonora de Eielson y ubicarla en la música modernista entre 1950 y 1980. Al finalizar se realizará la presentación musical del conocido percusionista y amigo cercano de EIELSON, Manongo Mujica.

Martes 20 de febrero: Mesa de discusión “artes visuales y arquitectura”, en la que se reflexionará sobre la idea del paisaje de Eielson y su relación con el Perú; así como los conceptos de espacio y cultura peruana.

Miércoles 21 de febrero: Mesa de discusión “Film y video”, que presentará desde las 6:00 p.m. los documentales ‘Eielson Des-Nudo’ de Patricia Pereyra; y ‘Vivir es una obra maestra’, de Gabriela Yepez, así como distintos archivos audiovisuales.

Jueves 22 de febrero: Mesa de discusión “Performance y educación”, que invita a conocer el reto de las artes de la segunda mitad del siglo XX a partir de la obra de Eielson. 

Todas las actividades inician a las 7:00 p.m. (a excepción del miércoles 21 de febrero, que inicia a las 6:00 p.m.) y tendrán como escenario el Auditorio AFP Integra del MALI. La participación es GRATUITA.

Conoce mayor detalle en el evento del fanpage del MALI: https://goo.gl/w9Ehak

 

ÚLTIMOS DÍAS DE EXPOSICIÓN

Hasta el 4 de marzo se presenta EIELSON, una exposición que invita a conocer las obras pictóricas más asociadas al desarrollo del modernismo local, así como otros aspectos menos conocidos de su obra entendiendo todas las ramas de su producción como parte de una idea total de su arte. La exhibición cuenta con cerca de 100 obras que incluyen desde obras pictóricas y escultóricas hasta poesía, instalaciones, registro fotográfico de performances y textos; además de material audiovisual como audios de poemas recitados por Eielson y un video de su participación III Bienal de Trujillo (1987).

Entre las piezas que se pueden apreciar destacan una selección representativa de obras tempranas de su conocida serie de Quipus, la serie Paisaje infinito de la costa del Perú, las pinturas de inspiración precolombina como los Autoretratos, Ceremonias y Chamanesrealizadas en la década de 1980; así como material sobre algunas de sus performances más emblemáticas, en particular El cuerpo de Giulia-no (1972, acción basada en la novela publicada en 1971), que fue presentada en la Bienal de Venecia de 1972.

Bajo la curaduría de Sharon Lerner, curadora de arte contemporáneo del Museo de Arte de Lima; y Gabriela Rangel, curadora en jefe de las Americas Society de Nueva York, esta exhibición busca trascender a los discursos construidos principalmente desde la crítica literaria, para abordar la complejidad espacial y conceptual que este vasto corpus artístico propone.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *