Lunes, 18 de Marzo del 2024
turismo



Maduro irá a comicios sin principal bloque opositor

Publicado el 22/02/18

Caracas, Venezuela

AFP

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, advirtió que las elecciones presidenciales serán el 22 de abril aunque la oposición no participe, y elevó su desafío al pedir el adelanto de las parlamentarias para ese mismo día.

“Vamos a las elecciones llueva, truene o relampaguee, con MUD [Mesa de la Unidad Democrática] o sin MUD”, retó Maduro, poco después de que esa coalición opositora anunciara que se marginará de los comicios porque son un “fraude” para dar “apariencia de legitimidad” al gobierno.

El mandatario aseguró además que pedirá a la oficialista Asamblea Constituyente, que rige al país con facultades absolutas, “adelantar las elecciones para renovar el Parlamento”, único poder que controla la oposición.

“Vayamos a unas elecciones poderosas”, señaló Maduro, al calificar de “necesario y justo” el planteamiento hecho sorpresivamente por el poderoso dirigente chavista Diosdado Cabello.

Fraude

Poco antes, en un comunicado leído por su coordinador Ángel Oropeza ante la prensa, la MUD señaló no “avalar lo que hasta ahora es solo un simulacro fraudulento e ilegítimo de elección presidencial”.

“Este evento prematuro y sin condiciones […] es solo un show del propio gobierno para aparentar una legitimidad que no tiene, en medio de la agonía y sufrimiento de los venezolanos”, subrayó.

No obstante, la MUD dejó abierta la puerta al señalar que participaría si el gobierno ofrece garantías de un proceso libre y transparente, como lo pidieron en un diálogo en República Dominicana, que naufragó el pasado 7 de febrero.

Sin un rival de peso, Maduro parece asegurar la reelección pese a que su gobierno es reprobado por 75% de los venezolanos, según sondeos, debido al colapso económico que sufre el país con las mayores reservas petroleras.

La oposición

“Maduro está quizá en su momento más débil, pero su fortaleza es la debilidad, las fallas, la falta de unión y de coherencia de la oposición. Es lo que le da oxígeno”, comentó Félix Seijas, director de la encuestadora Delphos.

Las presidenciales debían realizarse en diciembre y fueron adelantadas por la Constituyente. Ahora, el oficialismo va por el jaque mate con el anticipo de unas legislativas pautadas para el 2020.

El más corrupto de la región

La ONG Transparencia Internacional lamentó la falta de esfuerzos en el mundo para combatir la corrupción, al publicar su índice anual sobre la materia, en el que Venezuela aparece entre los últimos 12 países.

En el Índice de Percepción de la Corrupción del 2017, Venezuela es el latinoamericano peor situado, en el puesto 169, al mismo nivel que Irak.

Transparencia Internacional subraya la relación entre los niveles de corrupción y la libertad de prensa al indicar que, “en los últimos seis años, más de nueve de cada diez periodistas fueron asesinados en países con puntuaciones” bajas en su índice.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *