Martes, 19 de Marzo del 2024
turismo



IIMP realizó presentación del Proyecto “Museo Nacional de Minería”

Publicado el 24/02/18

Continuando con los esfuerzos para la creación del Museo Nacional de Minería, el 20 de febrero se realizó la presentación de los avances este ambicioso proyecto impulsado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP) y la Cámara de Comercio e Industria Peruano – Alemana (CCIPA), con la asesoría de la Universidad Técnica Georg Agricola de Alemania.

La reunión contó con las presentaciones del Dr. Jürgen Kretschmann, presidente de dicha casa de estudios, y el Dr. Miguel Cardozo, segundo vicepresidente del IIMP, quienes expusieron detalles de esta iniciativa cuyo objetivo es mostrar la trayectoria de la minería peruana desde la época precolombina hasta el presente y su proyección hacia un futuro sostenible.

El Dr. Jürgen Kretschmann, compartió con los presentes la experiencia de esta casa de estudios en la dirección del proyecto del Museo de Minería Alemán, el más grande del mundo en su tipo, el cual lideran en la ciudad de Bochum, al noroeste del país germano.

“La investigación en un museo minero es fundamental para una clara comprensión de los impactos de la industria minera desde el inicio de los tiempos, hasta el presente y el futuro por venir”, afirmó el titular de Universidad Técnica Georg Agricola, institución que asesorará a los peruanos en la edificación del recinto minero.

El Dr. Kretschmann también mencionó que una constante adquisición de objetos que recuerde el legado y tradición de una industria tan afianzada en Alemania, genera un sentido de identidad en todas las edades y empodera a los ciudadanos a ver la minería de forma más objetiva.

Por su parte, el Dr. Miguel Cardozo mencionó que el proyecto del Museo Nacional de Minería podría integrarse al Museo Nacional de Arqueología, que viene construyendo en Pachacámac y se vislumbra como el más importante del Perú y Sudamérica. La población circundante a dichos proyectos es de más de 3 millones de personas y permitiría más de medio millón de visitas anuales.

Agregó que se contempla también la construcción de un tren minero que recorrerá un tramo de 5 km hasta una instalación con infraestructura minera subterránea y de superficie, donde los visitantes apreciarían labores de superficie y un museo subterráneo, en una mina real.

La jornada contó también con la presencia del Ing. Víctor Gobitz, presidente del IIMP, el Dr. Thomas Schmitt, encargado de Asuntos Económicos y Comerciales de la Embajada de la República Federal de Alemania en Perú, el Dr. Peter Anders y la Dra. Antje Wandelt, presidente y directora gerente de la Cámara de Comercio e Industria Peruano – Alemana, respectivamente.

Cabe anotar que previo a dicha presentación, el equipo constituido por representantes del IIMP, liderado por el Ing. Raúl Garay, y la delegación alemana se reunieron con la Dra. Denisse Pozzi-Escot, directora del Museo de Sitio de Pachacamac, para compartir puntos de vista sobre proyectos futuros en conjunto.

CLAVES:

El 01 de febrero, en el marco de la ceremonia de inauguración del Ciclo de Conferencias Jueves Minero 2018, se firmó el Convenio Marco de Cooperación entre el IIMP y la CCIPA.

El IIMP es una asociación privada sin fines de lucro conformada por profesionales, técnicos, personas naturales o jurídicas nacionales o extranjeras que desarrollan actividades mineras o están vinculadas a la industria minera en el país.

Fuente: IIMP.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *