Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



Huarmey celebrará su primer Festival de la Vendimia

Publicado el 13/02/18

Habrá presentación de vinos, destilados, cócteles y platos típicos

Mañana miércoles 14 de febrero tendrá lugar en el Puerto de Huarmey, Áncash, la Vendimia 2018, que constituye el primer festival de uva en Huarmey. De esta forma, lo que se busca es impulsar dicha actividad de manera que el certamen permita el desarrollo socio-económico de la zona.

Se espera recibir a un gran número de visitantes que podrán disfrutar de esta Vendimia 2018 y las diferentes actividades que se llevarán a cabo, como una demostración de las danzas típicas de la localidad, la pisa de uvas y la presencia de la princesa Huarmey; el certamen, también contará con la presentación de agrupaciones musicales.

La actividad es organizada por la Asociación Cultural para el Desarrollo Integral Participativo (ACUDIP) de Huarmey, la Agencia Agraria de Huarmey y los productores vitícolas de Huarmey quienes en 2017 implementaron el “Proyecto Parcelas Demostrativas para la Producción de Vid en Huarmey”, en los sectores de Cuzcuz, El Lecheral y El Castillo, con el auspicio de diversas empresas como Antamina.

Ese mismo año se inició el cultivo de uvas en la localidad de Huarmey con la siembra de 2.5 hectáreas de uva quebranta, variedad de uva que puede comercializarse en fresco o también transformarse en licor, dándole valor agregado al producto. Además, tanto el clima como las características de los suelos, convierten a Huarmey en un lugar idóneo para la producción de uvas.

Atractivos turísticos

Además, Huarmey cuenta con diversos atractivos turísticos como playas, las islas loberas, el centro arqueológico Wari “El Castillo de Huarmey” y restaurantes con una gran variedad de potajes típicos y criollos que se encuentran al alcance de los visitantes.

“La vendimia pretende constituirse como un importante certamen de inicio y motivación, para que los productores vitícolas puedan institucionalizarla y replicarla cada año durante el tiempo de cosecha (de febrero a marzo), así como comercializar uvas frescas, productos derivados, potajes típicos, entre otros”, afirmó Marco Dulante, jefe de la Unidad de Gestión Territorial en Huarmey.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *