Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



Hoy se inicia en Puno fiesta de la Virgen de la Candelaria

Publicado el 02/02/18

Puno, feb. 2.

Con la tradicional entrada de Kapus se inició en la víspera las actividades por la festividad de la Virgen de la Candelaria en Puno. Autoridades y pobladores participaron masivamente en esta actividad organizada por la Prefectura regional de Puno.

Desde el mediodía las distintas delegaciones, se concentraron en el Arco Alejandro Deustua, ubicada a 500 metros del Santuario de la Virgen de la Candelaria, donde fueron parte de la ceremonia ritual de ofrenda a la pachamama (madre tierra).

Luego, los centenares de hombres y mujeres compartieron el tradicional “quqawi”, preparado a base de productos de la región del Altiplano, en señal de abundancia y que en cada uno de los hogares, no debe de faltar los alimentos.

“En esta oportunidad están presentes, los tenientes gobernadores de la provincia de Puno, ellos han venido con su música danza para rendir culto a la virgen”, indicó Perpetua Taca, prefecto de Puno.

Las autoridades políticas y militares abrieron el paso de la entrada de kapus, realizando su recorrido por las calles céntricas de la ciudad de Puno, en señal de peregrinación a la Virgen de la Candelaria, considerada como la cara moderna de la madre tierra.

Las delegaciones participantes en su mayoría de las comunidades adyacentes a la ciudad de Puno, realizaron su recorrido cargado de arbustos y bailando al son de pinquilos, tambores y el bombo.

La actividad duró cerca de cuatro horas, donde cada una de las delegaciones realizó la quema de los arbustos, en la Plaza Manuel Pino, lugar en el que se ubica el Santuario de la Virgen de la Candelaria.

Hoy empiezan las actividades centrales de la festividad. A primera hora se desarrolla una misa y luego, por la tarde, las andas de la Virgen de la Candelaria salen en procesión acompañada por una multitud de fieles que recorrerán las principales calles de la ciudad de Puno.

De esta manera, la población puneña ya vive el fervor religioso y ritual de la festividad de la Virgen de la Candelaria, que se prolongará hasta el 15 de febrero con los tradicionales cacharparis de los conjuntos de trajes de luces.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *