Menu
Categories

Gobierno anuncia diez medidas para apoyar a productores de papa
07/02/2018 Nacional

Durante su presentación, ante la Comisión Agraria del Congreso de la República, adelantó la constitución de una plataforma de servicios de orientación de siembras para evitar en el futuro situaciones similares de sobreoferta del producto.

Del mismo modo, el Minagri reforzará la información de la evolución de los precios de los principales cultivos (15), que actualmente funciona, como papa, maíz, cebolla, café, palta, yuca, cacao y otros, que permitan al pequeño productor información adecuada del valor de sus productos en el mercado.

Comercio exterior

El ministro también señaló que el sector trabajará con los pequeños productores para formalizar y certificar la exportación de papa a los mercados de Brasil y Bolivia, lo que contribuirá a obtener un mejor precio por el producto y evitará que en el mediano plazo ocurran vaivenes con los precios.

Asimismo, mencionó los compromisos adquiridos con los productores, como la compra de 7,000 kilogramos de papa por productor (1 sol por kilogramo), así como la promoción de programas que tiendan a la industrialización de la papa para generar valor agregado y dotar de mayores ingresos a los pequeños productores.

Además, el Minagri, al amparo de la Ley General de Semillas N° 27262 y el Decreto Legislativo 1080, emitirá el reglamento de semilla de papa en 30 días; facilitará programas para aumentar el uso de semillas certificadas y la producción de esta, por medio de las asociaciones de productores de semilla; y se coordinará con la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa) la observación de las condiciones de salubridad e inocuidad de los productos importados de la papa y sus derivados.

El Minagri, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) y el Ministerio de Relaciones Exteriores celebrarán convenios bilaterales con el fin de beneficiar la exportación de papa a los países vecinos, y el sector Agricultura garantizará la continuidad del seguro agrícola catastrófico y favorecerá la creación de un seguro comercial, entre otras acciones.

Importaciones

Por otro lado, Arista expresó que la importación de papa precocida o congelada representa menos del 1% y que no compite con la producción doméstica del tubérculo andino.

Indicó que conforme a los registros de la Sunat, las importaciones de ese tipo de papa, proveniente principalmente de Holanda, llegaron el año pasado a las 54,000 toneladas y son requeridas por franquicias que utilizan papas fritas de determinadas características.

La mayor importación de papa procesada congelada lista para freír se relaciona con los fast foods. El número de estos locales en el Perú creció de 36 en 2010 hasta los 80 solo el 2017.

Créditos de Agrobanco

La ministra de Economía y Finanzas, Claudia Cooper, manifestó que no existe forma de dejar sin créditos a los buenos agricultores y a los 53,000 hombres del campo, cuya única fuente de financiamiento la constituye Agrobanco.

“Vamos a plantear medidas de corto y mediano plazo que nos ayuden a resolver el problema [de Agrobanco] de raíz”, manifestó, “pues los desembolsos crediticios de Agrobanco tenderán a desaparecer al irse todo el dinero a provisiones [por la cartera crediticia deteriorada]”.

De esta manera, informó que activarán una ventana crediticia de bajo costo, sobre todo para los 53,000 hombres del campo que dependen de la oferta crediticia de Agrobanco. “A ellos hay que asegurarles el financiamiento en el corto plazo”.

A su turno, la presidenta de Agrobanco, Jane Montero,

dijo que la entidad propuso el saneamiento financiero mediante un aporte de capital de 200 millones de soles para seguir prestando a los agricultores.

Necesidad

El ministro Arias dijo que no existe un interlocutor válido de los productores de papa.

Esta situación ocasionó la presentación de distintas organizaciones, lo que originó la firma de hasta 8 actas de acuerdos, a fin de atender las demandas.

Se trabajará con los pequeños productores para promover el fortalecimiento de la organización de productores del tubérculo.

FUENTE: EL PERUANO

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*