Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



Fiscales peruanos interrogarán hoy a Jorge Barata en Brasil

Publicado el 27/02/18

Lima, feb. 27.

El exsuperintendente de Odebrecht en el Perú, Jorge Barata, declarará hoy en Brasil ante los fiscales Germán Juárez y José Domingo Pérez, quienes investigan al expresidente Ollanta Humala Tasso y a la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori.

Barata, quien busca acogerse a la colaboración eficaz, debe corroborar las declaraciones formuladas por Marcelo Odebrecht, quien señaló que la constructora brasileña había colaborado con la campaña de varios partidos políticos.

Además de Jorge Barata, el fiscal Germán Juárez interrogará a Marco de Moura, exdirectivo de la constructora brasileña Camargo Correa en el Perú.

¿Quiénes declararán?
Este 27 y 28 de febrero declarará Jorge Barata por las investigaciones contra Ollanta Humala Tasso y Keiko Fujimori.

[Galería gráfica: Jorge Barata declarará ante fiscales peruanos.]

Las investigaciones contra Ollanta Humala

El fiscal Germán Juárez investiga a Ollanta Humala y Nadine Heredia por el presunto delito de lavado de activos. Los acusa de haber recibido 3 millones de dólares de Odebrecht como aportes para la campaña del Partido Nacionalista el 2010, a pedido del Partido de los Trabajadores.

Las investigaciones contra Keiko Fujimori

El fiscal José Domingo Pérez investiga a la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, por el presunto delito de lavado de activos, por los aportes a su campaña presidencial el 2011 y 2016.

Otros casos

No se descarta que los fiscales hagan preguntas relacionadas con Pedro Pablo Kuczynski y Alan García, mencionados por Marcelo Odebrecht en sus declaraciones a la Fiscalía. Ambos casos no son investigados por los fiscales que participan en la diligencia.

Abogados de Ollanta Humala

Ollanta Humala Tasso y Nadine Heredia estarán representados por su abogado brasileño Leonardo Massud, así como por los abogados peruanos César Nakasaki y Julio César Espinoza.

Más de 104 preguntas

El fiscal Juárez envió 33 preguntas, mientras que el fiscal José Domingo Pérez remitió 71 preguntas para Jorge Barata.

Por su parte, la defensa de Ollanta Humala Tasso envió 30 preguntas.

Barata dirá la verdad

El abogado de Jorge Barata, Carlos Kauffmann, aseguró su defendido colaborará con la justicia y responderá las preguntas de los fiscales peruanos.

Colaboración eficaz

Jorge Barata se acogió a la colaboración eficaz ante las autoridades peruanas, proceso que debe culminar en breve.
En ese marco, declaró sobre los presuntos pagos de coimas al expresidente Alejandro Toledo por la Carretera Interoceánica; al exviceministro de Comunicaciones, Jorge Cuba, por la Línea 1 del Metro de Lima; al exgobernador del Cusco, Jorge Acurio; y los aportes a la campaña de Ollanta Humala.

En marzo llegarán las declaraciones

La Fiscalía estima que las declaraciones de Jorge Barata serán entregadas oficialmente a las autoridades peruanas en el mes de marzo.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *