Jueves, 18 de Abril del 2024
turismo



Festival Internacional del Guarapo y Gastronomía Amazonense 2018

Publicado el 09/02/18

LIMA GOZARÁ DE CALOR, RITMO Y SABOR EL FESTIVAL INTERNACIONAL DEL GUARAPO Y GASTRONOMIA AMAZONENSE 2018

Domingo 18 de febrero a Festejar al Estilo de Carnavales con  el Festival del Guarapo en “El Huaralino” de los Olivos.

Febrero mes de calor, de carnavales, de alegría, de confraternidad, para vivir momentos gratos e inolvidables de unión familiar y amigos todo ello en el Festival Internacional del Guarapo Amazonense 2018 en nuestra capital en “ El Huaralino”, Ovalo de Naranjal Panamericana Norte – Los Olivos desde el mediodía. Por qué “El Hombre Guapo Toma su Guarapo….”

En un solo lugar habrá diversas actividades sociales  como son la música tradicional, Danzas autóctonas, Gastronomía típica, Artesanías de exportación y Feria Ecológica  de Productos Orgánicos de la región de Amazonas.

El Festival del Guarapo es una actividad artística netamente costumbrista y originaria que se celebra en la ciudad de Chachapoyas, es así, que la familia Chauca Rubio empujados y motivados por el deseo de dar a conocer Las costumbres de la población, la identidad cultural social y artística de la región de Amazonas para el Perú y al mundo, decidieron así plasmar y realizar el Festival del Guarapo en Lima desde el 2002 hasta la fecha. El 1er festival se realizó en la casa de la familia, el cual significó el punto de partida para seguir avanzando y creciendo cada día. Actualmente se cumplirá 16 años y se seguirá con el mismo entusiasmo  y tesón de dar conocer a todos los peruanos y extranjeros el gran potencial cultural, social y artístico de la región de Amazonas.

Los miles de asistentes a este festival degustarán la bebida oficial del evento “El Guarapo” de cortesía, una bebida natural y orgánica heladita dará a tono para sofocar el intenso calor limeño en este mes del carnaval y también se podrá degustar platos típicos amazonenses como Humitas de Choclo, Tamales, Juanes de Yuca, Cecina de Res con Mote, Purtumote, Shipas mote, Tacacho con Cecina. Los asistentes al Festival del Guarapo podrán disfrutar de una tarde familiar inolvidable con sus niños pues la comisión organizadora del evento montara todo un sistema de juegos inflables para que los infantes también disfruten su día domingo en lo suyo.

En la parte artística para este año los organizadores presentarán un show espectacular con grupos del oriente peruano para bailar a todo ritmo.

Entre los que se presentaran destacan como; Cantares de Amazonas de Juanito Santillán, Internacional Amazonas de los hermanos Chuquizuta de Utcubamba, La Movida Sensual de San Ignacio, Darío Gonzales y su acordeón, Directamente de Estados Unidos Estrellita de Amazonas, Grupo Nevados desde Rodríguez de Mendoza, y las danzas a cargo de la  Agrupación Folclórica  Julio Rubio.

Por todo ello la diversión y el buen paladar estará garantizado para este domingo 18 de febrero en nuestra capital con calor, ritmo y sabor  de la región de Amazonas para pasar momentos agradables en familia y amigos.

Conoce la historia del guarapo, un licor natural con historia y tradición

Como reza un dicho popular y antiguo “Pero si ese es tremendo guarapero” son expresiones entre amigos y familiares en una reunión claro, dejando al descubierto ciertas aficiones etílicas de alguna amistad.  Lo que probablemente se  desconoce era el origen de esta palabra, cuyo rastro se remonta al siglo XV en las Islas Canarias, al sur de España, lugar donde la producción de caña de azúcar y el intercambio cultural con los indios ‘berebere’ de África, habría dado origen a la miel de caña que, un siglo más tarde, llegaría a la recién conquistada América. Fue la etnia mexicana Chontal la que produjo el fermento a partir del zumo de tronco de la planta, el cual era usado como bebida oficial en las fiestas folclóricas y tradicionales.

Es a fines del siglo XIX que esta bebida empieza a elaborarse en nuestro país, gracias a la enorme producción de caña de azúcar y a la milenaria tradición de otra bebida nacida del fermento del maíz: la chicha de jora. Si bien los grandes fundos o trapiches azucareros se ubicaban en casi toda la franja costera del país, la producción de ‘guarapo’ se desarrolló principalmente en zonas andinas y de ceja de selva como Bagua, Utcubamba y Luya en región amazonas claro también en varias regiones del país. Para prepara esta bebida se sucede los secretos y la costumbre  a través de la familia de años atrás en la diversos fundos o trapiches. Una vez que se cortan los troncos de la caña de azúcar  y se extrae el jugo, este se cocina y luego se guarda en barricas de roble para que fermente.

DESDE COLCAMAR, AMAZONAS  PARA EL FESTIVAL DEL GUARAPO

En colcamar, los varones son los encargos de seleccionar y juntar las cañas para la preparación del guarapo. Es una antigua tradición que aun sigue vigente y que se transmite de generación a generación, una vez seleccionado la caña. Se lleva a moler en trapiches de madera, se enyuntan a dos toros y los ponen a jalar el trapiche, iniciándose la molienda, en la molienda de caña se tiene a dos personas llamados molenderos quienes son los encargados de pasar  y pasar la caña por el trapiche, punto desde donde se extrae el jugo mediante el prensado, el arreador de yunta, es la persona quien va tras de los ganados para que no se detengan en el proceso de la molienda, el hornero o pailero, es el encargado de acarrear, colar, mesclar, cocinar el juego de caña para el guarapo.

BONDADES DEL GUARAPO

La tradición popular dice que una de las bondades del guarapo es que esta bebida no deja resaca porque es un producto natural, sin químicos, la caña no se fumiga y de su riego se encarga la lluvia.  Esta bebida es ideal para tomarla en cualquier ocasión, se puede tomar temperado o helado además  una bebida no alcohólica o infusión que varía según la región.

Galería:

Fotos: Cortesía.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *