Domingo, 9 de Diciembre del 2018
turismo


Ferrocarril San Juan de Marcona impulsará Exportación de Minerales y Transporte de pasajeros

Publicado el 16/02/18

El Ferrocarril San Juan de Marcona – Andahuaylas, que integra el paquete de cuatro proyectos ferroviarios convocados a concurso público por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), impulsará la exportación de minerales y facilitará el transporte de pasajeros en la zona centro – sur del país.

Así lo detalló el director general de Caminos y Ferrocarriles del MTC, Carlos Lozada.

“Tal como se detalla en los términos de referencia del estudio, se trata de un corredor logístico que conectará zonas productivas de alto potencial de desarrollo minero, desde Apurímac y Cusco, hasta el puerto San Juan de Marcona”, indicó.

El estudio de preinversión del futuro ferrocarril, explicó el funcionario, será el que definirá la zona de inicio de esta mega infraestructura terrestre.

Igualmente se buscará que dicho ferrocarril, de una longitud prevista de 570 kilómetros, pueda movilizar la producción de fierro de Andahuaylas, la de cobre de Cotabambas, así como la de otros centros mineros ubicados en la zona de influencia del proyecto.

“El corredor apuntará a potenciar la economía de los departamentos involucrados”, puntualizó.

Se prevé que la adjudicación de los estudios de este proyecto y los otros tres se concrete desde fines de marzo.

Los consultores que ganen la buena pro tendrán alrededor de seis meses para entregar los estudios, primer paso para determinar el diseño del modelo de gestión más conveniente para cada proyecto.