Cusco: Zona Arqueológica de Plaza Kancha fue restaurada integralmente | Serperuano.comSerperuano.com | Mobile Version
Menu
Categories

Cusco: Zona Arqueológica de Plaza Kancha fue restaurada integralmente
16/02/2018 Construccion

Con una Inversión superior a 4 millones 403 mil soles, la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco concluyó el proyecto de restauración y puesta en valor de la Zona Arqueológica de Plaza Kancha, ubicada en el distrito de Colquepata, provincia de Paucartambo.

La obra se puso al servicio de la población y de los visitantes en una emotiva ceremonia que contó con la participación de los campesinos de la comunidad de Toqra, aledaña al monumento arqueológico, quienes asumieron el compromiso de contribuir al cuidado, defensa y conservación de este patrimonio cultural, publicó el diario Correo.

Plaza Kancha es un conjunto de construcciones rústicas que datan de la época preinka, durante la expansión de la cultura inka fue reocupado y ampliado. En tiempos de la colonia también fue utilizado como estancia de ganaderos llameros y alpaqueros. Su construcción data de los años 1300 de nuestra era y estuvo habitado hasta los últimos años del siglo 16 en la época de las reducciones cuando sus pobladores fueron trasladados al pueblo de San Jerónimo de Colquepata.

Plaza Kancha, tiene cuatro sectores, divididos por anchas calles longitudinales y transversales que contienen una serie de recintos cuadrangulares, todos ellos, construidos de manera rústica, con piedras y tierra, del estilo apircado, con materiales de la zona.

El proceso de restauración se inició en el mes de Noviembre del año 2013 y concluyeron en el mes de diciembre del año 2017. Durante la puesta en uso social de esta obra, el titular de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, Dr. Vidal Pino Zambrano invocó a los comuneros a cuidar y proteger este valioso patrimonio y pidió que el gobierno municipal de Colquepata promueva la actividad turística hacia esta zona arqueológica.

El representante de la municipalidad de Colquepata, Ing. Lorenzo Rayme y los representantes de la comunidad campesina de Toqra, agradecieron por esta importante obra que dinamizará la actividad turística en beneficio de la población.

 

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*