Cuarto Gabinete Binacional Perú-Colombia se realiza hoy en Cartagena | Serperuano.comSerperuano.com | Mobile Version
Menu
Categories

Cuarto Gabinete Binacional Perú-Colombia se realiza hoy en Cartagena
27/02/2018 Internacional

Presidentes Pedro Pablo Kuczynski y Juan Manuel Santos liderarán encuentro

Los presidentes Pedro Pablo Kuczynski y Juan Manuel Santos liderarán hoy el IV Gabinete Binacional Perú- Colombia, que se realizará la ciudad de Cartagena de Indias, con el propósito de aumentar y profundizar la cooperación entre ambas naciones.

El presidente Kuczynski sostendrá una reunión privada con su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos; mientras, en paralelo, el Gabinete Ministerial peruano sostendrá encuentros bilaterales con sus pares colombianos.

Está previsto que Perú y Colombia suscriban acuerdos en seguridad social, educación, defensa y especialmente desarrollo fronterizo.

En esta cita, ambas naciones esperan concretar la firma de más de 130 compromisos y 12 acuerdos.

Uno de los temas prioritarios es la pronta entrada en funcionamiento del Fondo de Desarrollo de la Zona de Integración Fronteriza, que iniciaría a fines de junio de 2018, para la ejecución de proyectos binacionales que atienden a las poblaciones más vulnerables.

Esta nueva zona de integración ejecutará proyectos, aprobados por ambos países, de cadenas de producción transfronterizas, salud materno-infantil y cultura de paz. Para este fin, el Perú ha aportado un millón de dólares y Colombia hará lo propio próximamente.

Venezuela y otras temas

El jefe de Estado peruano adelantó que también propondrá buscar un mecanismo de mayor integración con el Ecuador para mejorar el sistema de transportes de esta zona, a fin de potenciar el comercio en la región.

También se discutirá la crisis humanitaria y política por la que atraviesa Venezuela y el rol del Grupo Lima en la región.

Asimismo, se dialogará sobre la próxima Cumbre de las Américas, a realizarse en abril próximo en Lima.

La agenda del Gabinete Binacional gira en torno a cinco ejes: Seguridad y defensa; asuntos comerciales, desarrollo económico y turismo; asuntos ambientales y minero – energéticos; asuntos sociales y gobernanza; asuntos migratorios y fronterizos.

Foto: Andina.

 

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*