Viernes, 29 de Marzo del 2024
turismo



Cintas de Seda: Sor Juana Inés de la Cruz y Frida Kahlo

Publicado el 13/02/18

“Cintas de seda” de Norge Espinosa en el Teatro de Lucía
Escena Contemporánea y Alberto Isola anuncian su segunda producción del año con Magali Bolívar, Montserrat Brugué y Augusto Mazzarelli 

Escena Contemporánea anuncia el estreno de “Cintas de seda” del dramaturgo cubano Norge Espinosa Mendoza, obra que será dirigida por Alberto Isola y protagonizada por Magali Bolívar, Montserrat Brugué y Augusto Mazzarelli

Esta sólida producción, que evoca a la pasión por encima del remordimiento, determinación antes que sumisión, permitirá al público limeño un acercamiento a la dramaturgia cubana contemporánea, contemplando la historia de una famosa pintora recluida en un misterioso hospital y atendida por una monja que resulta ser alguien igualmente famosa, pero oculta.

Ambas figuras intercambian confesiones, secretos y confabulan para pintar juntas un cuadro, pese a las órdenes de un médico omnipresente y censurador. La obra de Norge Espinosa representa una historia de mujeres, rebelión, arte y fe centrada en dos personajes fundamentales de la historia cultural de América Latina: Frida Kahlo y Sor Juana Inés de la Cruz.

“Cintas de seda” recibió el Premio Nacional de Dramaturgia José Jacinto Milanés 2006 por presentar a la rebelde “Pintora” en diálogo intenso con la polémica “Monja”, exponiendo sus particulares visiones del arte y estableciendo el contrapunteo de sus prodigiosas mentalidades en medio de la pobreza social en que desarrollaron sus creaciones.

Tras el éxito de “La piedra oscura”, el director Alberto Isola nos ofrece este segundo trabajo en el año: “Hemos querido que Cintas de seda suceda en el mismo hospital ruinoso y desolado en el que ubicamos nuestro montaje de La piedra oscura. De alguna manera, por esas cosas tan misteriosas que tiene el teatro, ambas obras, escritas en lugares y tiempos distintos, constituyen un díptico sobre la violencia, la memoria y ese poder del arte de hacernos trascender los momentos más oscuros de nuestra historia e iluminar un futuro aún incierto pero esperanzador”.

Obviamente, la leyenda de sus vidas se justifica no por lo que de ellas recibimos en materia de obras tangibles (pictóricas y literarias), sino por el carácter iluminado de sus inteligencias, osadías y desafíos, estructurados con verosimilitud por el autor.

CINTAS DE SEDA
Temporada: Del 10 de febrero al 12 de marzo
Horario: De jueves a lunes a las 8 pm, domingos a las 7 pm
Lugar: Teatro de Lucía (Calle Bellavista 512 Miraflores)
Entradas: Entradas en Teleticket y en boletería



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *