Viernes, 19 de Abril del 2024
turismo



Ciberacoso sexual en el colegio: Mónica Sánchez se suma a la Campaña #Llególahora

Publicado el 28/02/18

Lima, martes 27 de febrero de 2018. A pocos días de iniciar el año escolar en todo el país, el Centro de Promoción y Defensa de los Derechos Sexuales y Reproductivos – PROMSEX, a través de la campaña #LlegóLaHora, presenta un problema social que afecta directamente a la formación de las niñas y adolescentes de nuestro país: el ciberacoso sexual. Esta terrible conducta social es una forma de maltrato psicológico a través de mensajes, fotografías o videos de carácter sexual. Este tipo de abuso, a pesar que se realiza a través de medios tecnológicos y no de forma directa, deja marcas emocionales, en algunos casos de por vida, en sus víctimas. El video cuenta con la participación de la actriz Mónica Sánchez que interpreta a una profesora del curso de historia.

La escena muestra un aula de clases en la que, mientras todos los alumnos prestan atención a la maestra, una niña se muestra triste y preocupada. Después de un momento, se le ve cogiendo su teléfono y recibiendo mensajes amenazantes de alguien que parece ser su ex enamorado. Eso la preocupa aún más y por lo tanto no puede concentrarse en estudiar. El video finaliza con la misma niña dando un mensaje: “El acoso sexual afecta mis posibilidades de aprender”

Esta campaña busca poner en evidencia las consecuencias en los escolares de convivir bajo esta problemática. El acosador puede acceder a material privado a través de las redes sociales; del entorno cercano de la niña; o del mismo contacto previo con la víctima. Las niñas y adolescentes víctimas de ciberacoso sexual no denuncian a su agresor por miedo o vergüenza, permitiendo que este mal afecte a su desarrollo emocional e intelectual. Trastornos como la ansiedad y la depresión suelen presentarse como efectos que inciden en un bajo rendimiento escolar, problemas de conducta, adaptación social, entre otros. Si este tipo de acoso continúa y no se detiene, el asediador puede intentar abusar físicamente de la víctima

 

Según un estudio de la Unicef y el MIMP del 2015:

 

  • El 20% de las y los adolescentes manifestaron haber sido víctimas de violencia sexual en los últimos 12 meses.
  • Las situaciones de abuso sexual a menudo se inician temprano en la vida de las niñas y continúan durante periodos prolongados.
  • Peru cuenta con muchas leyes para proteger a las niñas, niños y adolescentes, y con servicios aún insuficientes para proporcionar tratamiento y atención a los afectados.

 

Video Ciberacoso Sexual

: https://www.facebook.com/promsex/videos/10156177040324127/

 

 

#LlegóLaHora ha contado con la participación y el apoyo de reconocidos actores nacionales como Norma Martínez, Gustavo Bueno, Sebastián Rubio y Mónica Sánchez. Las personas que se identifiquen con estos casos podrán encontrar todos los videos en la cuenta oficial de Facebook de PROMSEX.

 

Pueden ver los videos aquí:

 

Niño Chef: https://www.facebook.com/promsex/videos/10156165537804127/

 

Niña estudiosa y prejuicios (con Sebastián Rubio): https://www.facebook.com/promsex/videos/10156162305734127/

 

Tareas y Roles en casa (con la Norma Martínez y Gustavo Bueno): https://www.facebook.com/promsex/videos/10156156436409127/

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *