Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



Cada año mueren 15 mil Peruanos como consecuencia de la Contaminación

Publicado el 09/02/18

En un hecho sin precedentes SNI, Opecu y Gobernabilidad Perú Ambiental forman un solo frente para promover buenas prácticas en la sociedad

  • Parque vehicular obsoleto, combustibles de mala calidad, informalidad comercial y malas prácticas ciudadanas son las principales causas del deterioro ambiental
  • Industriales, consumidores y expertos se unen en campaña Juntos por el Medio Ambiente para promover cuidado ambiental en el Perú

Con el objetivo de sensibilizar a la sociedad sobre el grave problema de contaminación que afecta al Perú y promover buenas prácticas para mitigar su impacto, la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), el Organismo Peruano de Consumidores y Usuarios (OPECU) y la ONG Gobernabilidad Perú Ambiental, se han unido en un solo frente para impulsar la campaña Juntos por el Medio Ambiente.

Según la OMS, el Perú es uno de los países más contaminados de América Latina; anualmente se registran 10 mil muertes en nuestro país a causa de la contaminación por agua y alrededor de 5 mil fallecimientos por contaminación de aire. Según la misma entidad, lima es una de las ciudades más contaminadas de américa latina y posee una de las peores calidades de aire en la región.

De acuerdo al Informe Nacional de la Calidad del Aire 2013 Minam, el parque automotor obsoleto y la pésima calidad de los combustibles, son dos de las principales causas de la contaminación del aire, a los cuales se añaden la actividad comercial (restaurantes, emporios comerciales, etc), la informalidad, los servicios y las malas prácticas ciudadanas. Al respecto, la Organización de Desarrollo Sostenible estima que Lima genera 8 mil toneladas diarias y solo el 1% es reciclada de manera formal.  A ello se añaden otros alarmantes indicadores como que solo dos de cada 10 playas en Lima son aptas, debido a que el 70% y 80% de la contaminación hídrica se genera en las cuencas de los ríos (Cepal).

Es por esta dramática situación que 600 empresas agrupadas en la Sociedad Nacional de Industrias, el gremio de consumidores OPECU y la ONG Gobernabilidad Perú Ambiental, se han unido para lanzar Juntos por el Medio Ambiente.

Juntos por el Medio Ambiente (Facebook @juntosmediambiente y  www.juntosporelmedioambiente.com) es una campaña que nace con la consigna de concientizar a la opinión pública sobre la existencia de un problema serio como la contaminación y la necesidad de aplicar buenas prácticas para mitigarla. Alentaremos, en personas y empresas, las correctas prácticas y hábitos que contribuyan a mejorar la calidad del medio ambiente”, manifestó Eduardo Calderón de la Barca, presidente de la ONG Gobernabilidad Perú Ambiental, integrante de Juntos por el Medio Ambiente.

“La contaminación es un problema bastante serio que afecta a todos los peruanos sin distinción alguna. Por ejemplo, en lo que respecta únicamente a la contaminación del aire, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), Lima es una de las ciudades con mayor índice de partículas contaminantes suspendidas en el aire de toda América Latina, y el 70% de esa contaminación es causada por un parque vehicular obsoleto y por la baja calidad de los combustibles, mientras que el otro 30% tiene como origen a la población (malas prácticas ciudadanas) y a la informalidad en actividades comerciales”, destacó Calderón de la Barca.

Por su parte, Cecilia Rossel, Gerente General del Comité de Sostenibilidad de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), destacó que, a través de Juntos por el Medio Ambiente, las industrias formales reiteran su compromiso de seguir operando con el mayor cuidado ambiental posible, inclusive autorregulándose más allá de lo que exige la propia ley. “Hoy tenemos empresas peruanas que operan con estándares muy alto y que, por ejemplo, ya aplican la economía circular, que consiste en convertir en insumos a los productos que antes se consideraban deshechos, como vidrio, papel, plástico o baterías de autos”, precisó.

Por su parte, Héctor Plate, presidente del Organismo Peruano de Consumidores y Usuarios (OPECU), agregó que el problema de la contaminación ambiental es transversal a toda la sociedad y reconoció que los ciudadanos de a pie tienen una cuota enorme de responsabilidad debido a las reiteradas malas prácticas de convivencia que atentan en contra del medio ambiente.

¿Qué podemos hacer?

Eduardo Calderón de la Barca, presidente de Gobernabilidad Perú Ambiental y representante de Juntos por el Medio Ambiente, manifestó que deben tomarse medidas urgentes, sobre todo a nivel de autoridades, entre las cuales destacó:

  1. Actuar sobre la informalidad: “Existen muchos comercios y actividades informales como la chatarrería que contaminan el ambiente de manera impune y no se hace mucho al respecto”, destacó.
  2. Respetar la planificación urbana: “No debe permitirse más que en áreas clasificadas como industriales por las propias municipalidades, las mismas autoridades legalicen la proliferación de asentamientos humanos y hasta de colegios”, añadió.
  3. Inversión en infraestructura: “Las autoridades deben invertir para incrementar los metros cuadrados de áreas verdes o concreto, que evite la suspensión de partículas en el aire, y que luego son aspiradas por las personas”, explicó el experto.
  4. Promover el uso de tecnologías limpias: “Debe otorgarse incentivos tributarios para la importación de vehículos con tecnologías limpias, considerando que el parque vehicular es el principal causante de la contaminación del aire, y debe alentarse el uso de combustibles más limpios y promover nuevas fuentes de energía como el gas”, señaló.
  5. Alentar las buenas prácticas: “Los gobiernos deben hacer visible las buenas prácticas de los ciudadanos o empresas. Por ejemplo, existen iniciativas escolares, vecinales y empresariales que privilegian el reciclaje, pero no se conocen lo suficiente”, precisó.

Por el lado de los consumidores y el público en general, OPECU realizó también una serie de recomendaciones que pueden ser puestas en práctica con mucha facilidad y que tendrán un impacto importante en control de la contaminación:

  1. Reducir el consumo de botellas y envases plásticos y sintéticos. Por ejemplo, optar por las bolsas de tela para comprar el pan o para realizar las compras en el supermercado.
  2. En caso sea inevitable adquirir nuevos productos en envases de plástico o sintéticos, asegurarnos que estos sean reciclables o certificadamente eco amigables. De no serlo, debemos reciclarlos en los puntos de acopio situados en centros comerciales o supermercados.
  3. Elegir combustibles limpios (gas o gasolinas de mayor octanaje) o fuentes de energía renovable como las baterías o sistemas de paneles solares.
  4. Arrojar la basura en lugares autorizados y en los horarios establecidos por las municipalidades.
  5. No quemar la basura.
  6. Evitar cocinar con leña o carbón.
  7. No consumir cigarrillos.
  8. Evitar el uso de fuegos artificiales en cualquier temporada del año, ya que estos emanan gran cantidad de metales contaminantes.

Finalmente, la representante de la SNI expresó su compromiso de seguir promoviendo las buenas prácticas para el cuidado del medio ambiente entre sus asociados y la industria en general, en beneficio de todo el país.

“Si todos –empresas, ciudadanos, autoridades y expertos– ponemos de nuestra parte conseguiremos grandes mejoras en la calidad de vida de todos, de una manera sostenible en el tiempo”, manifestó Eduardo Calderón de la Barca, representante de Juntos por el Medio Ambiente.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *