Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



Buscan a 28 menores desaparecidos

Publicado el 08/02/18

En lo que va del año, la Policía ha emitido 28 notas de alerta de menores de edad reportados como desaparecidos por sus familiares. Con el objetivo de que la ciudadanía apoye en su búsqueda, el Ministerio del Interior (Mininter) lanzó ayer la campaña #TeEstamosBuscando para difundir, mediante las redes sociales, los rostros de estos niños, niñas y adolescente de los que hasta hoy se desconocen sus paraderos.

Tal es el caso de la pequeña Victoria Elena Valle Flores, de 6 años. Ella desapareció el 1 de enero en el Callao. Según el reporte, la niña salió a jugar al parque Dulanto y desde entonces no se sabe nada de ella.

Otro caso es el de Vladimir Mario Gálvez Huachaca, de 7 años. Su desaparición se reportó el 27 de enero en Lurigancho-Chosica. Según informó su padre a la Policía, el menor salió de su casa a las 15:00 horas, aproximadamente, y desde entonces se desconoce su paradero.

Ley Brunito

Mediante un comunicado, el Mininter recordó que, de acuerdo con la llamada Ley Brunito (Ley N° 29685), ante la desaparición de un menor la Policía Nacional tiene la obligación de recibir la denuncia en el acto sin la necesidad de esperar 24 horas. Lo mismo aplica para la desaparición de adultos mayores y personas con discapacidad.

Una vez que se recibe la denuncia, la Policía Nacional remite una nota de alerta y activa al instante la búsqueda del menor extraviado. Al mismo tiempo, se pone al corriente del hecho a la División de Personas Desaparecidas de la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri).

Se informó que la iniciativa #TeEstamosBuscando viene acompañada del anuncio realizado por el titular del sector Interior, Vicente Romero Fernández, con relación a la pronta activación de la Alerta Amber para priorizar la búsqueda de menores ni bien se reporte su desaparición. Se trata de un sistema de notificaciones que permitirá alertar a todos los ciudadanos, por los diversos medios de comunicación, sobre las desapariciones de los menores durante las primeras horas en que se reporte la emergencia. La herramienta viene funcionando con éxito en varios países.

Los más buscados

Mientras tanto, la Policía también ha difundido los rostros de los violadores de menores de edad que se encuentran prófugos.

El Mininter informó que en el programa de recompensas hay 604 requisitoriados por el delito de violación sexual. De esta lista, 458 están implicados en el delito de violación a menores de edad.

Hasta el momento, 166 personas fueron capturadas por este delito dentro del programa, que ofrece desde 20,000 soles por los datos que los ciudadanos puedan brindar para ubicar su paradero.

Se informó que ayer se incluyó a 28 sujetos más al programa de recompensas por el delito de violación sexual.

Ante la desaparición de un menor, la Policía tiene la obligación de recibir la denuncia sin la necesidad de esperar 24 horas.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *