Martes, 19 de Marzo del 2024
turismo



Aproximaciones geométricas exposición con la participación de artistas de Chile y Perú

Publicado el 22/02/18

El día 9 de marzo la galería de Arte Enlace inicia la temporada de muestras de este año con la inauguración de la exposición Aproximaciones Geométricas con la participación de 13 artistas chilenos y peruanos que se inscriben en el espacio geométrico, donde desarrollan investigación y desarrollos sobre esta tendencia.

La participación chilena está conformada por los artistas: Catalina Cáceres, Juan Carlos Correa, Josefina Cruzat, Carlos Edwards, Amelia Errázuriz, Cristóbal Guzmán; mientras que la participación peruana por: Mariella Agois, Jorge Cabieses, Felipe Llona, Daniel Martínez, Jairo Robinson, Michelle Piaggio y Michelle Prazak

Los pueblos andinos desarrollaron el arte geométrico como bien se puede apreciar por ejemplo en las Líneas de Nazca. Y esta manera de representar el arte fue culturalmente incorporada por los pueblos que conformaban el imperio Inca. En el territorio chileno los pueblos originarios adoptaron las formas geométricas en sus culturas.

Con la llegada de los españoles la representación geométrica perduró en estos pueblos originarios a pesar de la fuerte imposición de la cultura hispánica.

La mestización de la cultura no ha sido impedimento para que artistas de Perú y Chile hayan buscado en el arte geométrico la vinculación con las culturas ancestrales.

Cuando el insigne artista peruano Fernando de Szyszlo visitó el taller del artista uruguayo Joaquín Torres García después de su muerte, comprobó una existencia considerable de piezas de arte precolombinas. Esta afirmación del maestro se une a las búsquedas precolombinas del artista alemán Josef Albers en México, así como también las búsquedas emprendidas por el artista chileno Vicente Huidobro con el mismo Torres García.

Estos sólidos basamentos son el punto de partida de estos artistas peruanos y chilenos que componen la presente muestra.

A partir de una búsqueda común los caminos diferentes que utilizan  estos artistas  se visualiza  diferentes rutas donde estos creadores  comprueban  la vigencia de esta tendencia. En esta oportunidad la piedra andina de Carlos Edwards se nutre de pasado  pre hispánico. Las confluencias  de Michelle Piaggio con ese periodo  elaborando  reminiscencias textiles Jorge Cabieses brillante nos comparte su visión,  Josefina Cruzat cruza la técnica jugando con  la bidimensionalidad son parte de este recorrido.

Daniel Martínez elabora desde una realidad  llena de alusiones a  una  visión llena de virtuosismo similar a Catalina Cáceres que inicia sus búsquedas desde la técnica. El uso de la fotografía  junto a la pintura es dilema donde Felipe Llona se desenvuelve con solvencia. El aporte de Mariella Agois  es de certeza  creativa  con despliegue de  formas Juan Carlos Correa experto en unir un desenvolvimiento

 visual con juegos de sombras Cristóbal Guzmán juega con el ojo del espectador en la búsqueda de lograr una simbiosis con él. Michelle Prazak  reordena espacios desde una perspectiva de gran interés.

La exposición cuenta con la curaduría del crítico de arte chileno Ernesto Muñoz.

 

La muestra “Aproximaciones geométricas” podrá ser visitada en La Galería ENLACE ARTE CONTEMPORÁNEO hasta el día 14 de abril, en el horario de lunes a sábados de 11.00 am a 8:00 pm; la entrada es libre y gratuita.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *