Viernes, 14 de Diciembre del 2018
turismo


Zozobró embarcación con 30 venezolanos

Publicado el 12/01/18

12/1/2018

 

Caracas, Venezuela

AFP/Efe

Familiares de varios venezolanos desaparecidos al zozobrar la embarcación en que emigraban a Curazao pidieron a las autoridades ayuda para la búsqueda de sobrevivientes del naufragio, del que fueron rescatados los cuerpos de cuatro personas.

Las autoridades de Curazao encontraron los cuerpos de dos mujeres y dos hombres, pero medios locales indican que la lancha habría zarpado de las costas de La Vela de Coro, en el estado venezolano Falcón (noroeste), con una treintena de tripulantes.

“Queremos saber de nuestros familiares, que esto no se quedé así como en otras ocasiones”, señaló a medios locales Rosa Cásares, esposa de un joven de 22 años desparecido.

El partido opositor venezolano Voluntad Popular (VP) aseguró que en la embarcación naufragada iban “aproximadamente” 30 venezolanos.

“Mostrar nuestro sentido de solidaridad y tristeza (…) con respecto a un peñero (embarcación) que salió de la Vela de Coro (noroeste) cargado aproximadamente con 30 personas (…) con la idea de alcanzar las costas de las islas de Curazao”, indicó el diputado por el estado Falcón Luis Stefanelli.

Señaló que todos los náufragos son menores de 35 años y “algunos de ellos menores de edad”.

Indicó que estos venezolanos “iban en condición de inmigrantes ilegales” y que cada uno de ellos pagó “alrededor de 100 dólares para ser llevados a la isla de Aruba” en una embarcación que no reunía las condiciones “que zozobró y muchos de ellos se ahogaron”.

El congresista denunció que estos venezolanos serían “manejados por un coyote”, una situación “extraordinariamente grave” de la que responsabilizó “directamente” a la administración del presidente Maduro.

Búsqueda

Por su parte, la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) aseguró que las muertes de estos venezolanos se dieron por la “búsqueda desesperada de un futuro mejor lejos de la dictadura y en libertad”.

Según un vocero de la policía de Curazao, la pequeña embarcación se accidentó frente a las costas de la isla y varias patrullas se desplazaron en la búsqueda “de más cuerpos o sobrevivientes”.

Sobrevivientes

Venezuela atraviesa una aguda crisis política, social y económica que ha ocasionado una oleada 

de emigración en busca de un futuro mejor.

“Ustedes saben cómo está la situación, cómo estamos viviendo en este país, se fueron para ayudarnos”, declaró Rosaura Cásares, madre de Abdiel, un joven de 21 años que logró sobrevivir.

Cásares se comunicó mediante Facebook con su hijo, quien le confirmó que está bien y que otros cuatro del grupo estaban con él, en un lugar que no pudo revelar en su mensaje de la red social.