Menu
Categories

Zinc corregiría su precio a 2.9 mil dólares por Tonelada a mitad del 2018
20/01/2018 Mineria y Petroleo

La debilidad del dólar, el temor a una escasez de suministros y una posible caída de los inventarios disponibles, son los factores que impulsaron la apreciación del Zinc, cuyo precio ha aumentado 3% en lo que va de enero, alcanzando los 3.423 dólares por tonelada el lunes 15, es decir, su nivel más alto desde agosto del 2007 (US$3.440).

Al respecto, analistas de Credicorp Capital, Kallpa SAB y Macroconsult-consultados por El Comercio- sostienen que los inventarios disminuyeron en la Bolsa de Metales de Shanghái y Londres (esta última registrando una caída de 57,5% interanual). Por ello, refieren que el mercado aguarda a que China incremente sus importaciones de zinc en 2% este año, como parte de su política de inversión en infraestructura para las zonas menos desarrolladas.

Asimismo, mencionaron que el miedo a la escasez del metal no se mantendría a lo largo del presente año, pues se reanudarán algunas operaciones mineras en Australia y África, factor que desencadenaría la estabilización del precio del zinc a 2.900 dólares por tonelada, a partir del segundo semestre del año. Por lo pronto, en la primera mitad iniciarían funciones la mina Lady Loretta de Glencore, con una producción de 100 mil toneladas métricas.

En cuanto al panorama del zinc en Perú, Macroconsult refirió que las exportaciones de este metal crecieron 60% en el periodo enero-noviembre del 2017, superando ligeramente los $ 2.000 millones. Así, explicó que más de tres cuartas partes de ese incremento se debió a la mejora del precio del mineral. El zinc habría representando un 6% de las exportaciones, considerando el conjunto de mineral concentrado y refinado, así como manufacturas.

Para Credicorp Capital, en el acumulado enero-noviembre del 2017, el zinc posee un 8% de participación en las exportaciones mineras y el 5% de las exportaciones totales. Entre los pocos proyectos de zinc que tiene Perú, la agencia nombró a Shalipayco (20 millones TM con leyes de 5% Zn) e Hilarión, ambos de la empresa Milpo, así como a Ayawilca (2,5 millones TM) de Tinka Resources, aunque la certeza económica de esta última no está probada.

Finalmente, Kallpa SAB resaltó que existen siete importantes proyectos de zinc a nivel mundial que deberían iniciar producción entre el 2018 y el 2021. Entre ellos destacó a Dugald River, Gamsberg (fase I), Bisha Expansion, Aripuaná, Zinc Concentrator Buenavista, Shalipayco y Citronen.

 

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*