Menu
Categories

UE sobrevivirá al “brexit” y saldrá fortalecida, dice su alta representante
04/01/2018 Internacional

La Habana, ene. 4. La Unión Europea “va a sobrevivir” y saldrá fortalecida de su divorcio con Gran Bretaña el 2019, porque un mundo en “desorden y caos” la necesita, aseguró el miércoles su máxima representante diplomática, Federica Mogherini.

“La Unión Europea no solamente va a sobrevivir, sino que también se profundizará”, respondió Mogherini, de visita oficial en La Habana, al preguntársele sobre el futuro de los 27 países tras la salida de Gran Bretaña (“brexit”), que se hará efectiva en marzo del año que viene.

Durante una presentación ante estudiantes y profesores de una universidad en la capital cubana, la alta representante para la Política Exterior de la Unión Europea (UE) admitió que incluso dentro del bloque llegó a reinar un sentimiento de estar “un poco perdidos” tras el referendo sobre el “brexit”, el 2016, y que “sería el comienzo del fin de la Unión Europea”.

“Pero hoy los europeos y los líderes europeos comprenden, mucho mejor que antes, que no solamente necesitamos actuar como Unión para alcanzar los objetivos nacionales”, sino para “enfrentar grandes retos” como la seguridad, el combate al terrorismo y la gestión de la emigración, indicó Federica Mogherini.

“Ningún país solo puede hacer esto, hace falta una Unión Europea para actuar eficazmente” en un mundo de “desorden y caos”, aseguró. “Este mundo necesita a la Unión Europea para mantenerse fuerte y eso es lo que vamos a hacer: mantenerla fuerte”.

Federica Mogherini afirmó que, en marzo del año pasado, durante las celebraciones en Roma de un nuevo aniversario de los acuerdos que echaron a andar a la UE en 1957, los Estados miembros “se recomprometieron con la unidad”.

“Fue una decisión política de relanzar a la Unión”, comentó Mogherini, quien inició este miércoles una visita de dos días a Cuba para impulsar la implementación del Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación, que entró en vigor provisionalmente en noviembre.

“La Unión Europea nunca ha estado tan unida como hoy en la política exterior y esto nos da fortaleza y credibilidad cuando tratamos de convertirnos en uno de los pocos actores confiables en el mundo”, concluyó.

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*