Martes, 16 de Abril del 2024
turismo



Terremoto en Arequipa: Hay más de 100 Familias Damnificadas y 63 Afectadas

Publicado el 14/01/18

Un Sismo de 6.8 grados de magnitud se registró esta madrugada en Arequipa. El Instituto Geofísico del Perú (IGP) informó que dicho sismo se registró a las 04:18 horas en la costa de Arequipa. El epicentro fue en el mar, a 56 kilómetros de Lomas, en el sur del Perú. La profundidad fue de 48 kilómetros.

Un total de 101 familias damnificadas e igual número de viviendas colapsadas, así como 60 familias afectadas, deja hasta el momento el sismo registrado esta madrugada en el departamento de Arequipa y que afectó también localidades de las regiones Ayacucho e Ica, informó el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).

De acuerdo al último reporte emitido por esa institución, en el departamento de Arequipa, 30 familias del distrito de Huanu Huanu, 20 de Quicacha, seis de Lomas, otras seis de Chaparra y una de la localidad de Yauca, sufrieron afectación.

En tanto, 35 familias del distrito de Puyusca y tres de Sancos (Ayacucho), también resultaron afectadas. Asimismo, se reportaron 101 viviendas colapsadas en esas mismas localidades.

En tanto, se confirmó el fallecimiento de una persona, además de 55 personas heridas, 43 de ellas de la provincia de Caravelí (Arequipa), diez en Nasca (Ica) y uno en Parinacochas (Ayacucho).

El reporte de Indeci añade que 60 viviendas fueron afectadas, siete de ellas ubicadas en la provincia de Caravelí (Arequipa), 46 en Parinacochas y siete en Lucanas (Ayacucho).

Igualmente, una institución educativa colapsada y dos afectadas se reportaron en Caravelí, así como un establecimiento de salud y un templo religioso en esa misma jurisdicción.

Asimismo, el Ministerio de Salud (Minsa) informó que, inmediatamente después de producido el sismo, un equipo de 48 brigadistas locales especialistas en atención primaria, se desplazó a Arequipa, mientras que otros 20 brigadistas de Lima se sumarán a las actividades de rescate y atención médica llevando ayuda, entre medicamentos y equipos de asistencia.

Este reporte del Indeci lo divulga el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional(COEN) del Ministerio de Defensa.

El ministro de Defensa, Jorge Kisic, dio conocer que se ha activado el Comando Operacional Aéreo y se ha puesto a disposición 3 aviones C27 y 4 helicópteros para el traslado inmediato de ayuda para zonas afectadas por sismo en Arequipa.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *