Martes, 25 de Septiembre del 2018
turismo


Soporte nutricional ayuda a la recuperación de los pacientes con cáncer

Publicado el 30/01/18

El soporte nutricional se convierte en unos de los aspectos más  importantes para la recuperación del paciente afectado por el cáncer, ayudándolo a tolerar el tratamiento y disminuir las complicaciones que puedan ocurrir.

En ese sentido, el Servicio de Nutrición del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN), inició su ciclo de charlas nutricionales dirigido a los pacientes, familiares y público en general. 

Al respecto la licenciada Milagros La Rosa Canales; jefa del Servicio de Nutrición del INEN, expresó que este año se han implementado sesiones educativas y demostrativas en aspectos relacionados a la prevención del cáncer y la recuperación de los pacientes operados por esta enfermedad.

Estos talleres también estarán dirigidos a los estudiantes, personal de salud y pobladores de diversas municipalidades con el objetivo de difundir una cultura de alimentación saludable y buenos hábitos para prevenir diversos males.

En cuanto a los pacientes con cáncer, especialmente aquellos que han sido operados de  cáncer de estómago, se han creado programas educativos especializados de manera que  serán utilizados durante los tratamientos de manera hospitalaria y ambulatoria.

La metodología de las charlas serán de manera dinámica buscando que los pacientes puedan manejar sus alteraciones digestivas, de la misma manera se espera que los pacientes más antiguos puedan compartir sus testimonios con los nuevos pacientes. Además se trabajará en coordinación con la Unidad de Salud Mental, para ver el tema de depresión de nuestros pacientes” señaló la Lic. Rosa Canales.

Desde el campo oncológico, los participantes aprenderán a evaluar la situación nutricional de los pacientes con cáncer  y conocerán además los problemas asociadas a la mala nutrición de las personas afectadas por dicha enfermedad

Las charlas se realizaran a largo del año en el siguiente cronograma:

  

-Sesiones educativas (quimioterapia y radioterapia) todos los jueves a las 10 de la mañana.

-Sesiones demostrativas, tercer sábado de cada mes.

-Sesiones para los pacientes hospitalizados de cáncer de estómago, todos los viernes, a las 11:00 de la mañana.

-Sesiones para pacientes ambulatorios de cáncer de estómago, último miércoles de cada mes.