Viernes, 29 de Marzo del 2024
turismo



Proyecto Kallpaturu busca contribuir con tratamiento de niños pacientes del INEN

Publicado el 26/01/18

Foto Verónica Salas – Kallpaturu

Lima, de enero de 2018. Un grupo de madres de familia viene recaudando fondos para contribuir de forma activa con los pacientes y necesidades del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN) a través de un proyecto social denominado Kallpaturu.

Kallpaturu -palabra compuesta quechua que significa Fuerza del Toro Protector- nace a raíz de una iniciativa de Verónica Salas García, antigua alumna de Ingeniería Industria de la Universidad Católica San Pablo de Arequipa, cuya pequeña hija de poco más de dos años recibe atención oncológica en una clínica local.

“Quienes pasamos por esta situación difícil debemos estar siempre en busca de actividades que nos permitan despejar la mente. Un día, una persona cercana me regaló un Torito de Pucará y así empecé a pintar. Luego varias mamás de la clínica se unieron a la actividad”, señaló Verónica Salas.

En pocas semanas, ya eran cerca de 15 mamás de niños en tratamiento dedicadas a pintar, y en menos de dos semanas ya habían preparado casi 20 Toritos. A ellas se sumaron además cinco niñas pacientes de la clínica.

Si bien al inicio el objetivo era buscar un espacio de distensión, las mamás decidieron -a manera de agradecer la posibilidad que tienen sus hijos de recibir un tratamiento médico- vender los Toritos para ayudar a niños que atraviesan la misma situación en el INEN.

“Así, hemos puesto en marcha un proyecto social sin fines de lucro cuyo objetivo es contribuir tanto con el tratamiento de niños de escasos recursos que padecen cáncer, como con las necesidades que pueda tener el INEN, como leche, pañales, medicinas no cubiertas o incluso equipamiento”, remarcó Verónica Salas.

Los Toritos de Kallpaturu se caracterizan por sus colores vivos y por tener la lengua afuera pintada de amarillo, color que representa la lucha contra el cáncer infantil y la esencia de la iniciativa: “Sácale la lengua al cáncer”.

A la fecha, en menos de dos meses, gracias a este proyecto ya se ha recaudado más de S/ 2,000, monto que está ayudando a solventar algunos gastos del tratamiento de un niño paciente del INEN.

Los Toritos de Kallpaturu tienen un valor simbólico de S/ 25 y son vendidos a través de la página www.facebook.com/verosalas123. Quienes quieran colaborar con la iniciativa pueden además escribir al correo veronica.salas.g@gmail.com o llamar al 957-880-750.

Cabe destacar que Verónica Salas egresó en 2010 de la Universidad Católica San Pablo. Sus conocimientos técnicos y la formación humana que recibió contribuyeron para sacar adelante el proyecto Kallpaturu.

 

Acerca de la Universidad Católica San Pablo

 

La Universidad Católica San Pablo (UCSP), fundada en Arequipa en 1997, es una comunidad académica que, a la luz de la fe, busca la verdad y promueve la formación integral de la persona mediante actividades como la investigación, la enseñanza, la extensión, la cultura y la proyección social, para contribuir al desarrollo de la sociedad.

La UCSP, licenciada por la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU), cuenta con nueve carreras en pregrado, de las cuales cinco están acreditadas por el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Universitaria (SINEACE), y cuatro se encuentran en proceso de acreditación. Más información en www.ucsp.edu.pe.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *