Jueves, 18 de Abril del 2024
turismo



Pleno del Congreso aprueba Ley de Fortalecimiento de la FPF

Publicado el 11/01/18

El Pleno del Congreso aprobó hoy por mayoría el Proyecto de Ley 2153 que propone el Fortalecimiento de la Federación Peruana de Fútbol (FPF) y exoneró dicha iniciativa de una segunda votación.

Previo a su aprobación, el Parlamento rechazó la cuestión previa planteada por el legislador Yonhy Lescano para que el proyecto sea enviado a la Comisión de Educación.

La propuesta legislativa, planteada por Fuerza Popular, fue exonerada del trámite de envío a comisión e incluida en agenda del Pleno, por acuerdo de portavoces.

Al sustentar el proyecto, el vicepresidente de la Comisión de Educación, Alberto Oliva, dijo que se establece que la FPF es “el órgano rector del fútbol a nivel nacional y se rige por sus estatutos y la presente ley”.

Sostuvo, además, que la FPF constituye una persona jurídica de derecho privado que goza de plena autonomía e independencia en materia deportiva, administrativa, económica, financiera, organizacional y de solución de controversias en los asuntos de su competencia.

Sus recursos son de naturaleza privada, precisó.

La congresista Leyla Chihuán (Fuerza Popular) expresó su desacuerdo con esta iniciativa, indicando que se debería legislar para fortalecer el deporte en general y no solo a una federación.

También advirtió que el Congreso no puede decidir cuándo se deben hacer las elecciones en la FPF, ya que ello implica injerencia política.

“La FIFA nos puede desafiliar y el Perú podría quedarse fuera del mundial Rusia 2018”, aseveró Chihuán.

Por su parte, su colega de bancada, Daniel Salaverry, refirió, que por el contrario, la actual ley de la FPF es intervencionista, porque convierte los recursos privados en públicos por delegación.

Según argumentó, la FIFA y la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) han expresado estar a favor de la propuesta legislativa aprobada.

El presidente del Congreso, Luis Galarreta, informó ante el Pleno que la propia FPF expresó su respaldo y pidió la aprobación de esta iniciativa.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *